Auríferos instalan bloqueos tras la detención de 57 mineros y destrucción de dragas

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció que, ante los destrozos ocasionados por pobladores de Riberalta.

Los socios de la Cooperativa Aurífera Asobal determinaron un bloqueo indefinido de carreteras en protesta a la intervención de las fuerzas del orden y el Ministerio Público en la explotación ilegal de minerales que acabó con la detención de 57 personas.

Entre los movilizados está un sector de mototaxis, que también se dedica al rescate del oro y afirmó que con la intervención se afectó a más de 3.000 familias. 

Son cuatro los puntos de bloqueo que se instalaron después de las 18.00 de este sábado, entre ellos la carretera Riberalta-Guayaramerín, a la altura de la entrada a la comunidad Bolivar, el ingreso a la carretera que conduce a la comunidad Warnes.

También fueron cerradas la entrada a la carretera hacia Puerto Hamburgo y la carretera Riberalta-Santa Rosa, a la altura del Triángulo.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció que, ante los destrozos ocasionados por pobladores de Riberalta, que hacían vigilia en la terminal aeroportuaria, se decidió suspender las operaciones y la reapertura del aeropuerto se hará tras una evaluación.

“Aproximadamente 400 personas de la población de Riberalta, que se encontraban realizando una vigilia, se movilizaron hacia el aeropuerto y causaron daños en nuestras instalaciones al romper la malla de protección, así como equipos de la torre de control, pistas, calle de rodaje, plataforma e infraestructura, entre otros”, dice el comunicado de Naabol.

OPERATIVO

El operativo en el río Madre de Dios se realizó tras un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que señala que existe explotación ilícita de minerales.

En la intervención fueron secuestradas y destruidas 27 dragas, y se afectó $us 1,5 millones a ese ilícito.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz la madrugada del sábado y se prevé que este domingo sean sometidos a una audiencia cautelar.

El Ministerio Público anunció que pedirá la detención preventiva para los detenidos.

Fuente: La Razón

Autor