Autoridad de Bosques y Tierras inició 130 procesos administrativos por incendios forestales

Un total de 130 procesos administrativos por los incendios forestales que se registraron en los últimos meses fueron iniciados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), mientras seis procesos penales están en investigación, informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“Al momento, la ABT tiene abiertos 130 procesos administrativos; es decir que hemos identificado a 130 personas que no están respetando las normas de quema, están haciendo uso del fuego y además han ocasionado incendios en algunos lugares”, detalló.

Añadió que, mediante el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) se puede conocer y hacer un seguimiento de los focos de calor y posibles incendios que se registran en la región en un tiempo real.

En 2022 se activaron 11 denuncias penales, que siguen su curso con los plazos procesales, según Calvimontes.

Entre tanto, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, informó de la existencia de 774 focos de calor, y de 30.158 en lo que va de septiembre. Además indicó que han atendido 334 incendios forestales y de interfaz, con el concurso de 2.932 personas, entre bomberos de la Gobernación, bomberos forestales, comunales, voluntarios, guardaparques y técnicos.

Actualmente registramos cinco incendios activos: en el municipio de Concepción hay dos, en el municipio de San Ignacio, por la propiedad Paraíso; en el municipio de Cotoca tenemos un incendio cercano al estadio municipal de Cotoca, y en Comarapa tenemos un incendio por la zona de Astillero, el cual se encuentra en etapa de liquidación”, manifestó Rosado.

Del mismo modo, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif)  ha detectado posibles incendios, que están bajo observación, en el municipio de San Ignacio de Velasco, por la zona de San Rafaelito, dentro del área protegida nacional Noel Kempff Mercado, y cerca de la TCO Guarayos. Señaló que han enviado estas alertas de posibles incendios a los respectivos municipios para que realicen la verificación y atención, si corresponde.

El Deber

Autor