Autoridades de Tailandia informaron este martes que el avión que transporta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue liberado en Londres tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos (EE.UU.), llegó a Bangkok en una escala técnica.
La aeronave llegó a la capital tailandesa para cargar combustible, a fin de viajar este mismo martes rumbo a las Islas Marianas del Norte, en donde se realizará un procedimiento legal.
La cuenta oficial de WikiLeaks en la red social X publicó un breve mensaje con una fotografía de Assange al interior del avión y con la leyenda: “Acercándose al aeropuerto de Bangkok para hacer escala. Acercándonos a la libertad”.
Se espera que este miércoles, luego de que llegue al territorio estadounidense en el Pacífico, Assange se declare culpable ante un tribunal del cargo de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU.
Sería sentenciado a unos cinco años de prisión, equivalente al tiempo que ya cumplió en el Reino Unido, por lo que sería liberado.
Una vez concluido este proceso judicial, Assange viajaría a Australia, su país de ciudadanía.
WikiLeaks, sitio que difundió documentos oficiales que sacaron a la luz delitos cometidos por el Ejército de EE.UU., precisó que el fundador de esa plataforma pasó 1.901 días en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido.
Stella Assange: la prioridad ahora es que Julian recupere la salud
La esposa de Julian Assange, Stella Assange, expresó este martes estar sumamente alegre por la liberación de su marido y comentó que ahora la “prioridad” es que el periodista australiano «recupere la salud».
«Siento un torbellino de emociones. Estoy eufórica. Francamente, es increíble. Es como si no fuera real», dijo Stella Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.
Reveló que aún no les ha contado a sus dos hijos menores de la liberación de su padre.
«Nunca lo han visto fuera de (la cárcel de) Belmarsh y toda su interacción se ha desarrollado dentro de una sala de visitas durante poco más de una hora, de manera muy restrictiva, donde no se podía caminar», mencionó la abogada.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Stella hizo público que Assange, de 52 años de edad, le llamó por teléfono desde el aeropuerto británico de Stansted, desde donde partió este lunes.
Fuente: TeleSUR