El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría amenazado con tomar «medidas de represalia» contra la Autoridad Palestina que «podrían conducir a su colapso» en el caso de que la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) emita una orden de arresto en contra de los líderes del país hebreo, incluido él mismo.
Tel Aviv habría comunicado a Estados Unidos que posee información según la cual funcionarios de la Autoridad Palestina «están presionando» al fiscal de la CPI para que tome tal medida, informó Axios este 2 de mayo citando a funcionarios israelíes y estadounidenses familiarizados con el asunto.
De acuerdo con el medio, una de las fuentes señaló que la amenaza que pesa sobre Netanyahu en relación con la posible orden de arresto es real y, de producirse tal escenario, el Gobierno de Israel anunciaría una decisión oficial destinada a penalizar a la Autoridad Palestina.
Una de las posibles acciones podría consistir en «congelar la transferencia de los ingresos fiscales que Israel recauda para la Autoridad Palestina«. «Sin estos fondos, la Autoridad Palestina estaría en quiebra», reza el artículo.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca, ni la Oficina del primer ministro israelí ni la Autoridad Palestina respondieron a las solicitudes de comentarios.
Netanyahu está «nervioso»
La semana pasada, el periódico Maariv reportó que Netanyahu está «extremadamente alarmado y nervioso» por la posibilidad de que la Corte Penal Internacional de La Haya emita una orden de arresto en su contra.
Según el medio, en los últimos días el líder del país hebreo ha corrido una «maratón de llamadas telefónicas» en un esfuerzo por presionar a las partes relevantes sobre el asunto, principalmente con el presidente de EE.UU., Joe Biden, que ha lanzado críticas contra Netanyahu por el manejo de la guerra en la Franja de Gaza y los numerosos civiles muertos.
El periódico afirma que la emisión de una orden de detención contra Netanyahu es «solo cuestión de tiempo». El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y posiblemente el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, también correrían la misma suerte.
Sería un «escándalo de proporciones históricas»
Por su parte, el propio Netanyahu instó este 1 de mayo a los que calificó de «líderes del mundo libre» a impedir que la CPI dicte posibles órdenes de detención contra funcionarios israelíes por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Calificando la posible medida de un «escándalo de proporciones históricas» y de «crimen de odio antisemita sin precedentes», Netanyahu declaró que, si se emiten las órdenes de arresto, «será la primera vez que un país democrático que lucha por su vida de acuerdo con las reglas de la guerra sea acusado de crímenes de guerra». «Esperamos que utilicen todos los medios a su alcance para detener esta peligrosa medida«, concluyó.
Fuente: RT