Baja el precio de la carne de pollo, el Gobierno garantiza su comercialización a peso y precio justo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este viernes que el precio de la carne de pollo registró una baja en los centros de abasto del país. 

Explicó que en los mercados de Santa Cruz el kilo del producto se redujo de Bs 16 a Bs 13 y Bs 12; en Cochabamba bajó de Bs 17 a Bs 13; y en los mercados de La Paz se redujo de Bs 17 a Bs 14,50 el kilo.

“Como Gobierno nacional trabajamos para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio y peso justo para no afectar la economía y el bolsillo del pueblo boliviano (…). Por tanto, transmitir tranquilidad a las amas de casa, que la carne de pollo ha bajado de precio. Hemos cumplido con lo que hemos anticipado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con Huanca, se tiene un excedente en la carga de pollitos bebé de más de 194.905 unidades en las granjas agrícolas, tomando en cuenta que hace 45 días las industrias avícolas cargaron 4,4 millones de unidades de pollos bebé, cuando la demanda nacional es de 4,2 millones.

El ministro recordó que, en todo este tiempo, Emapa estuvo comercializando el producto a Bs 15,50 el kilo, y ahora que ya existe un normal abastecimiento de alimentos se trabajará en ajustar el precio para continuar abasteciendo a la población con la carne de pollo a un precio justo.

En lo que respecta al huevo, Huanca señaló que el precio fue disminuyendo gradualmente y a la fecha se registra un precio de 0,80 centavos la unidad, cuando en semanas pasadas llegó a costar entre Bs 1 y 1,30.

Con relación al abastecimiento de insumos al sector avícola, dijo que se garantiza la provisión de maíz a los productores, porque Emapa a la fecha tiene acopiadas 260.000 toneladas de maíz, que garantizan la provisión a precio justo del grano para el sector pecuario nacional.

“Asimismo, es importante mencionar que con relación a los insumos que se abastece al sector avícola, el precio del maíz prácticamente continúa estable, está entre Bs 68 a Bs 70 el quintal en Santa Cruz. Además, la torta de soya ha descendido de $us 419 a $us 408 la tonelada. Por tanto, manifestamos que existe suficiente abastecimiento de insumos para el sector pecuario, para que los precios de abastecimiento de la carne de pollo sean de la manera más normal”, subrayó.

ABI

Autor