Balacera entre bolivianos y paraguayos en Argentina deja cinco muertos

La tarde del domingo en La Matanza, provincia de Buenos Aires en Argentina, se registró una balacera entre grupos de comunidades de Bolivia y Paraguay por un conflicto de tierras, según datos preliminares. El hecho se saldó con al menos cinco muertos y seis heridos de gravedad.

El diario argentino La Nación informó que el enfrentamiento se dio después de las 15.00 en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, y que la pelea terminó en una trifulca mortal.

Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo de personas que se reunían en ese momento, en la que participaban varios bolivianos, lo que desató la trifulca. Los agredidos respondieron lanzando piedras y palos.

El lugar por el que se enfrentan estas comunidades ya estaba bajo atención de la justicia argentina hace ya varios meses.

Todo comenzó con una discusión entre partes, que de acuerdo a los testimonios de los que presenciaron la contienda, parecía que iba a terminar en cruces verbales. Pero antes de retirarse los del primer grupo abrieron fuego contra sus oponentes.

“Ocurrió en una toma de tierras que ya viene con mirada de la Justicia hace mucho tiempo. Está en una tosquera conocida como ‘20 de Junio’. Se dio un enfrentamiento entre distintos sectores, uno de la comunidad boliviana, fuerte, y uno de la colectividad paraguaya, que tienen distintos tipos de enfrentamientos. Hubo una discusión, pero menor”, detalló la fuente consultada por el medio de Argentina.

Balacera

Vídeos caseros de vecinos de la zona captaron los hechos violentos. Las imágenes muestran a personas ensangrentadas tendidas en el piso y pedidos de ayuda para socorrer a los baleados.

A los heridos los trasladaron a hospitales de las regiones cercanas de la Matanza.

La investigación está a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien llegó hasta el lugar junto a efectivos policiales para recolectar información, para hablar con los testigos y proceder a la reconstrucción del hecho.

En cuanto a los motivos, los investigadores señalaron que todo ocurrió a causa de un conflicto por la toma de unos terrenos del barrio, los cuales eran administrados por tres hombres denominados «delegados».

La Policía informó que hasta la madrugada eran cuatro víctimas, pero un adolescente de 16 años falleció en un nosocomio, al que llegó en estado grave.

Hasta ahora, las autoridades no dieron cuenta de la nacionalidad de los muertos.

Fuente: La Razón

Autor