Una niña de 12 años y su madre de 49 años fueron baleadas en Yacuiba, Tarija, y arrojadas a una quebrada tras creerlas muertas. La Policía aprehendió a cinco de sus familiares como los principales sospechosos del ataque.
El hecho ocurrió la tarde del 15 de abril aproximadamente a las 18:00 en la comunidad de Caiza Estación. Según el reporte de la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, la mujer y su hija se transportaban en una motocicleta cuando fueron interceptadas por dos vehículos donde se encontraban su cuñado y sobrinos, quienes procedieron a dispararles.
“Ellos llegan en dos vehículos sacan armas de fuego y empiezan a dispararles tanto a la madre como a la menor. Ellos sacan un revolver pequeño y acaban todas la balas sobre la víctima, en especial sobre la madre, luego vuelven a uno de los vehículos sacan un rifle y proceden a apuntarle a la menor, donde también le disparan, los disparos iban a la cabeza, ella pone su hombro y la bala cruza su brazo y pasa por sus labios”, detalló la fiscal.
La autoridad también aseveró que el cuñado de la madre la pateo varias veces y cuando los agresores las creyeron muertas, trasladaron sus cuerpos hasta una quebrada para dejarlos abandonados.
“Cuando ellas se encontraban en el suelo, el cuñado de la víctima de la madre procede a patearla tanto en el estomago, como en todo su cuerpo y al verla, ellos piensan que habría perdido la vida; proceden a subirla a uno de los vehículos que es una camioneta las llevan a 500 metros del lugar del hecho, cerca de una quebrada, una laguna, donde las lanzan al monte, pensando que ellas habrían perdido la vida”, declaró.
De acuerdo a la Fiscalía, la niña quien se encontraba menos herida fue quien pidió ayuda para que socorran a su madre, luego de que sus familiares se fueron del lugar.
El comandante de la policial fronteriza, José Luis Zurita, informó que se aprehendió a cinco personas por este hecho, quienes son los familiares de las víctimas.
“En primera instancia han sido aprehendidas tres personas, correspondiente a las investigaciones realizadas, se ha podido aprehender a dos más, en total tenemos cinco personas en este caso”, indicó.
El jefe policial señaló que preliminarmente se presume que la principal causa del hecho es por un conflicto sucesión hereditaria, pero que con el avance de las investigaciones y los allanamientos correspondientes se brindará un informe más preciso posteriormente.
El caso es investigado por tentativa de feminicidio e infanticidio. De acuerdo al reporte policial la niña se encuentra estable con una herida en el brazo; no obstante, la madre se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Tarija, debido a que los proyectiles le habrían dañado los pulmones.
Fuente: Página Siete