BCB le solicita al Senado que apruebe la Ley del Oro

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, le pidió al Senado que de manera expedita sancione la Ley del Oro porque ya hay «un consenso» al respecto.

“Como Banco Central estamos a su disposición para aclarar cualquier tipo de información y, bueno, a pedirles a ellos (senadores) que puedan aprobar esto de la manera mucho más expedita posible”, dijo Rojas en el programa La Mañana en Directo, de Erbol.

La norma tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada en el Senado. La misma habilitaría al BCB a comprar oro de forma directa para fortalecer las Reservas Internacionales y le permitiría monetizar el metal precioso con la finalidad de tener liquidez.

Rojas expresó que ya hubo una discusión muy amplia en la Cámara de Diputados y acuerdo con diferentes instancias sociales que tienen interés en el tema.

“Existe un consenso muy importante y el Senado debería dar cuso para que se pueda posteriormente promulgar la ley”, agregó.

Enfatizó que el objetivo de la norma es que de manera expedita el Banco Central pueda comprar oro en el mercado interno, para incrementar las Reservas, pero también para transformar este activo a divisas para apoyar lo que vaya generando la economía.

Explicó que, de haberse aprobado la ley en 2021 cuando se propuso, Bolivia ya hubiese aumentado reservas en 1.200 millones de dólares aproximadamente.

Rojas enfatizó que el nivel de las reservas actualmente permite cumplir con las obligaciones que tiene el país.

“Más allá de que fueran 10 mil millones, 15 mil millones o 3.500 millones, que es el nivel (de las reservas), lo más importante es saber que con los recursos con los que contamos podemos cumplir con nuestras obligaciones. Ahora otro detalle, la Ley de Oro que se ha aprobado precisamente garantiza la liquidez”, agregó.

Fuente: Opinión

Autor