China expresó su rechazo al plan europeo de imponer aranceles provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, declaró este miércoles el Ministerio de Comercio, señalando que la medida ha ignorado los hechos y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
La Comisión Europea dijo el miércoles que aumentaría los aranceles a los fabricantes de automóviles chinos al 38 por ciento, frente al nivel actual del 10 por ciento, el 4 de julio, a menos que las conversaciones con China puedan resolver el problema de los subsidios.
Con la decisión, la Comisión Europea desestimó las solicitudes y preocupaciones de numerosos Gobiernos de los Estados miembros de la UE y sectores industriales, pasando por alto los hechos y violando las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Al persistir en sus acciones proteccionistas, la medida de la Comisión no sólo viola los derechos e intereses legítimos de la industria de vehículos eléctricos de China, sino que también causa estragos en la cadena mundial de suministro de automóviles, incluso dentro del propio bloque.
La investigación antisubvenciones contra los vehículos eléctricos chinos es un ejemplo típico de proteccionismo, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.
El portavoz instó al bloque europeo a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y rechazar el proteccionismo.
Sus comentarios se produjeron después de que se informara que la UE aplicaría aranceles adicionales de hasta el 25 por ciento a los vehículos eléctricos chinos importados a partir del próximo mes.
La discusión sobre los vehículos eléctricos es la última de una serie de disputas comerciales entre la UE y Beijing, centrándose especialmente en las tecnologías verdes.
RT