Blinken: «Si no estás en la mesa del sistema internacional, estarás en el menú»

En el sistema de relaciones internacionales, los países pueden elegir entre estar en la mesa o en el menú, afirmó el pasado sábado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su intervención en un grupo de debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Al ser preguntado sobre las tensiones entre Washington y Pekín, así como la cooperación de EE.UU. con otras naciones, Blinken destacó que desde la llegada al poder de la Administración Biden, el país norteamericano ha «hecho una inversión, una reinversión» en sus «alianzas», en sus «asociaciones y en el sistema multilateral».

«Ninguno de los desafíos que tenemos que afrontar y que son tan importantes para los intereses del pueblo estadounidense podemos afrontarlo de manera efectiva solos, por muy poderosos e ingeniosos que seamos. Y así, en general, hemos visto que nuestra ventaja comparativa es tener una sólida red de alianzas voluntarias, asociaciones voluntarias«, declaró el alto funcionario.

«Y si no estás en la mesa del sistema internacional, estarás en el menú. Por eso era muy importante para nosotros volver a comprometernos multilateralmente y lo hemos hecho», agregó Blinken.

De acuerdo con sus palabras, hoy en día existe una clara «competencia estratégica» entre EE.UU. y China, un hecho que obliga a Washington a «gestionar esa relación de manera responsable». «Y eso es exactamente lo que está haciendo el presidente Biden», subrayó.

«Y cuando se trata de otros países, la cuestión no es decirle al país X, Y o Z: ‘Tienes que elegir’; la cuestión es ofrecer una buena opción. Y si podemos hacerlo —y creo que podemos, lo hemos hecho y continuaremos— entonces, creo que la elección se vuelve bastante evidente«, concluyó.

RT

Autor