Bloqueo en Buena Vista genera pérdida de $us 75 MM a los exportadores

El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, cumplió ayer su octavo día. Pobladores de ese municipio impulsan esta medida de presión para exigir la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, sin embargo, generan un grave perjuicio, puesto que solamente el sector exportador reporta una pérdida de 75 millones de dólares.

El conflicto surge por la negativa de la Gobernación de Santa Cruz a firmar un documento que viabilice el inicio de la construcción de la obra, dado que observa que el tramo dos (en total son cuatro) afectará una zona de acuíferos y provocará un grave daño ambiental.

Con ocho días de perjuicio, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, pidió a los actores involucrados en el conflicto instalar el diálogo, puesto que el bloqueo provoca pérdidas millonarias.

“Por día Santa Cruz genera alrededor de 9,4 millones de dólares en exportaciones. Es un volumen de negocios que no está pudiendo fluir. Por los días que ya lleva el conflicto son más de 75 millones de dólares que no han fluido normalmente”, dijo.

Daño ambiental

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz realizaron ayer una inspección por el lugar donde se prevé construir el tramo 2 de la carretera y constataron que habrá daño ambiental en caso de ejecutar el proyecto.

“Hemos recorrido el tramo 2 por donde supuestamente pasará la carretera, según la ABC, y hemos constatado que hay varios caminos inexistentes. De igual manera, llegamos al río Güendá, por donde está planeada la construcción de un puente y se ve claramente que no existe el espacio necesario para la construcción, sin dejar de mencionar el impacto ambiental que causará, porque hay monte virgen en varios tramos” afirmó Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Sin embargo, el gerente regional de la ABC Santa Cruz, René Solano, negó que el proyecto represente una afectación a un monte virgen, por lo que ratificó su postura de llevar a cabo el proyecto, incluyendo el tramo 2.

Además, dijo que la postura intransigente de las autoridades de la Gobernación pone en riesgo el financiamiento de 112 millones de dólares de la CAF.

Fuente: Los Tiempos

Autor