Bloqueo en Oruro tiende a extenderse, piden la liberación de acusados por narcotráfico

Desde el sábado, choferes del transporte pesado en Oruro bloquean las vías de la ciudad y las que conectan al departamento con el eje troncal del país. Las movilizaciones persisten y tienden a extenderse al ámbito nacional. Choferes exigen liberación de acusados.

La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal inició el cerco de calles, avenidas y caminos en ese departamento por la liberación de dos de sus afiliados, acusados de tráfico de sustancias controladas.

Según reportes preliminares, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) interceptó el jueves un camión con sustancias controladas cerca de la tranca de Caihuasi, camino a Cochabamba. Dos personas, padre a hijo fueron detenidos.

Liberación

Los acusados señalan que fueron víctimas de su buena fe al aceptar una carga como encomienda a Cochabamba que una mujer adulta les entregó. Se trata de cuadro bolsas de yute de marihuana.

Según la FELCN, las bolsas contenían 15 rollos de plástico, que en la revisión minuciosa resultaron ser más de 60 kilos de marihuana.

El presidente de la Federación de San Cristóbal, Lucio Méndez, denunció que los policías cometieron abusos contra sus afiliados.

“Nosotros estamos cansados de que manoseen el transporte pesado y que nos vean como delincuentes. Nosotros estamos pidiendo la liberación”, enfatizó el dirigente.

Los bloqueos también son en arterias de la ciudad y en las carreteras, las movilizaciones abarcan sectores que comprenden la ruta Oruro-Pisiga y Tambo Quemado, este último enlaza a Bolivia con Chile.

Salidas

Entretanto, en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se suspendieron salidas nacionales e internacionales en los viajes que contemplan el paso por el departamento orureño.

Uno de los detenidos le dijo a un medio de comunicación en Oruro que aceptó llevar la carga por 100 bolivianos, aclaró que no conocía su contenido.

“Una señora mayor de edad fue a la parada dijo que eran plásticos y como teníamos espacio aceptamos por 100 bolivianos”, detalló Milton A. T. al portal de El primero.

En su relato, el chofer dijo que su vehículo fue el único al que la FELCN interceptó. “Antes de llegar a Caihuasi me hicieron parar, era el único camión que hicieron parar porque tampoco había batidas, al ver la carga era innotable. Soy inocente mi hicieron trampa. Yo me gano la vida con esta mi herramienta de trabajo”, acotó.

En las próximas horas los transportistas sostendrán reuniones con federaciones de otros departamentos para tomar otras medias.

Fuente: La Razón

Autor