Bloqueo en Riberalta persiste y Fencomin ratifica estado de emergencia por la aprehensión de 57 mineros

Descartan actividad ilegal

El bloqueo de carreteras en los accesos al municipio de Riberalta, Beni, continúa mientras que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) R. L. ratificó el estado de emergencia a la espera de la liberación de las 57 personas aprehendidas en el río Madre de Dios, acusadas por la explotación ilegal de oro.  

El vicepresidente de Fencomin R.L., Zenón Huarachi, cuestionó la detención de los afiliados a la cooperativa “ASOBAL Madre de Dios”, del pasado 14 de julio, donde además se quemaron barcazas y se secuestraron armas de fuego. Todos se encuentran en La Paz a la espera de su audiencia cautelar.

“El estado de emergencia se mantiene por la cooperativa Pando. Nosotros en Fencomin seguramente vamos a llamar a una reunión de emergencia y ahí vamos a determinar si vamos a tomar algunas medidas o caso contrario va a ver la predisposición del Gobierno de liberar a nuestros compañeros detenidos”, sostuvo.

Dirigentes de la cooperativa, donde pertenecen los aprehendidos, cuestionaron que las autoridades actuaron “muy arbitrariamente” y señalaron que la actividad minera es una de las formas de trabajo para las familias en Riberalta.   

En ese operativo policial realizado con la Armada, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, al menos 27 dragas fueron destruidas tras advertirse la presunta extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios, ubicado entre los departamentos de Beni y Pando.

Huarachi aseguró que la cooperativa “ASOBAL Madre de Dios”, se encuentran legalmente establecida para operar, al igual que todas las unidades afiliadas a Fencomin.

“Tenemos por más de 6, 8 y 9 años y nunca se nos dan las áreas de trabajo y no solamente es en este sector, es en varios sectores, pero jamás las cooperativas trabajamos de forma ilegal, eso se tiene que tomar en cuenta”, añadió en dirigente.

Fuente: ERBOL

Autor