Bolivia, a 30 años de lograr la última hazaña de ir al Mundial EEUU 1994

El final del partido Ecuador 1-1 Bolivia, jugado por la fecha 10 del grupo B en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil, el domingo 19 de septiembre de 1993, puso fin a una sequía de 44 años de la Verde sin jugar una Copa del Mundo, además que desató una interminable alegría por todo el territorio patrio. Hoy se cumplen 30 años de aquel imborrable recuerdo que anhela ser repetido.

Para las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, la Verde fue protagonista y logró consumar un propósito que cuatro años antes se le negó por un gol de diferencia que la alejó del Mundial Italia 1990.

“Ahora más que nunca, recordar esos 30 años de clasificación al Mundial que sea una forma de transmitir a la niñez, la juventud y jugadores actuales que cuando uno quiere y le pone ganas es profesional de verdad, uno puede llegar a competir de igual a igual”, declaró William Ramallo, el máximo artillero de las eliminatorias 1994 con siete goles, además autor material del gol que significó el empate y el punto requerido para ir a la Copa del Mundo.

La jugada se dio en tiempo adicional de la etapa inicial (46’), tras un remate de Erwin Sánchez que se desvió en un rival, empero el rebote quedó servido para Ramallo, quien se acomodó y sacó un remate de zurda que superó al meta Jacinto Espinoza. Raúl Noriega igualó para la Tri (38’ ST), pero el empate no privó a Bolivia de ir al certamen de Estados Unidos.

“Era un trabajo de equipo, un trabajo que a lo largo de todo un año nos habíamos preparado y es un gol que dejó una huella en la historia del fútbol boliviano. Me da la alegría de poder recordarlo con mucho orgullo como cochabambino que soy”, recordó el Goleador de América.

Homenaje

Como un justo reconocimiento de la afición boliviana, los héroes de 1993 se juntarán este viernes 22 de septiembre para jugar un amistoso ante un combinado de exjugadores vallunos. La cita será en el estadio Félix Capriles, desde las 20:00.

En la ocasión, el alcalde, Manfred Reyes Villa; la directora de Deportes del municipio, Carola Loma, y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizarán un más que merecido homenaje para el que llegarán todos los seleccionados, entre ellos Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Carlos Trucco y el DT Xabier Azkargorta.

La FBF entregará un seguro social médico para los exfutbolistas, además de una credencial vitalicia para entrar a todos los partidos de eliminatorias sudamericanas y cotejos del fútbol nacional.

“No podemos dejar de celebrar estos 30 años de aquella alegría que nos dio la selección nacional a todo el país. Pudimos ingresar al Mundial, eso debe recordarse y tenemos que festejar”, dijo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, durante la presentación del lance amistoso.

Correo del Sur

Autor