Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acuerdan fortalecer la identidad cultural andina

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar acciones conjuntas para fortalecer la identidad cultural andina, en la reunión del V Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad Andina, que se llevó a cabo en ciudad de Lima, Perú.

“La cultura es una herramienta clave en el proceso andino de integración, nos identifica, nos une, es nuestro sello ante el mundo y por ello debemos continuar trabajando conjuntamente”, dijo el secretario general de la CAN, Diego Caicedo.

Saludó el activo trabajo en el último año del Comité Andino de Asuntos Culturales, destacando las diversas actividades enmarcadas en los seis ejes del plan de trabajo.

Resaltó que la cultura andina haya sido notablemente visibilizada a través de los eventos virtuales e intercambio de experiencias llevados a cabo en el último año, así como la publicación de importantes documentos de trabajo, como el Boletín sobre Casos de Bienes Culturales Recuperados y el referido a la Documentación del Patrimonio Cultural Mueble con fines de identificación.

Por su parte, el director general de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Culturas de Bolivia, Bartolomé López, relievó la importancia de que, a través de la Comunidad Andina, los países continúen salvaguardando el patrimonio cultural.

Aseguró que Bolivia, que asumirá la Presidencia Pro Témpore de la CAN en agosto, dará continuidad a este mismo objetivo en favor de la cultura andina.

En la reunión también participó la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, en representación de la Presidencia Pro Tempore; los ministros de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro; de Ecuador, María Elena Machuca.

Además de la representante de la Unesco en Perú, Guiomar Alonso; el embajador de Ecuador en Perú, Galo Yépez y el embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, entre otras autoridades.

Tras la reunión, los ministros suscribieron la Declaración de Lima.

Las autoridades visitaron posteriormente, la feria Ruraq Maki, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Cultura de Perú, con la participación de más de 140 colectivos de artesanos y artistas tradicionales.

En la feria se instaló un pabellón especial dedicado a la cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente: ABI

Autor