Bolivia declara el inicio de la quinta ola del Covid-19 por incremento de casos

En la cuarta semana consecutiva de incremento de casos de Covid-19, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró ayer el inicio de la quinta ola de la pandemia en el país.

“Esta semana epidemiológica 22, que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio, se han notificado 1.609 casos confirmados, son 308 más que la semana anterior. Para esta semana reportamos un incremento del 24%, por tanto, declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Auza luego de participar en el programa El 7 a las 7, de Bolivia TV.

El Ministro de Salud detalló que de los más de 1.000 casos notificados, los departamentos que incidieron para el incremento de contagios son Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro; Mientras que Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí mostraron un breve descenso.

Auza recordó que el Gobierno nacional ya tiene una estrategia planificada para afrontar esa quinta ola mediante la Vigilancia Epidemiológica Activa y la Vacunación, que para mayores resultados positivos requiere del apoyo de toda la población, aplicando las medidas de bioseguridad de manera permanente.

“Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país, tenemos los medicamentos suficientes, tenemos la estrategia, tenemos la voluntad por parte el Gobierno nacional, instruida por el presidente Luis Arce Catacora, para hacerle frente a la quinta ola”, enfatizó el titular de Salud.

VACUNACIÓN
El Ministerio de Salud y Deportes, en su reporte de vacunación diario, registra que hasta el momento Bolivia aplicó 13.928.305 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios con los fármacos de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Janssen en todo el territorio nacional.

Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno adquirió más de 23 millones de vacunas, y autorizó la inmunización a mayores de cinco años.

Hasta ahora, los gobiernos subnacionales no gestionaron, ni adquirieron ni una vacuna.

Auza descartó sugerir al Ministerio de Educación suspender las clases escolares, porque existe un protocolo de bioseguridad que hasta el momento evitó el brote de contagios en las unidades educativas.

“Estamos preparados para esta quinta ola (…) Tenemos las vacunas necesarias y suficientes para inmunizar al 100% de la población”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor