Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay encabezan la lista de los países de la región sudamericana en que se trabaja más horas. Los empleados cumplen 2.304 horas al año en promedio y 48 horas por semana, de acuerdo con datos de la OCDE.
Todos estos datos pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A estos cinco Estados les sigue Colombia, con 47 horas semanales, aunque se estableció que bajará progresivamente hasta llegar a las 46, dentro de un año.
En otras naciones como Chile, su gobierno determinó en abril pasado reducir las horas de trabajo de 45 a 40, erigiéndose junto a Ecuador y Venezuela en los Estados con menos carga horaria del continente (revisar la infografía).
A un año de su implementación, el trabajo de la población chilena se reducirá a 44 semanales semanales, a los tres años a 42 horas y al cabo de un lustro llegará a las 40 horas. Dicha propuesta la sancionó la Cámara de Diputados, luego que se aprobara unánimemente por los senadores.
Las normas impulsadas por el gobierno de ese país prevén la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, a diferencia de la legislatura vigente, cuyo contenido se refiere a un mínimo de cinco días laborales por septenario.
Región
De hecho, las 40 horas de trabajo semanales es el tiempo que cuenta con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Las normas internacionales del trabajo pertinentes establecen un límite de ocho horas por día y de 48 o 40. Se alienta a los gobiernos a reducir progresivamente las horas normales de trabajo a 40 horas”, señala la OIT en un documento al que accedió La Razón.
Como se indicó anteriormente, Colombia también aprobó recientemente la reducción de 48 a 47 horas semanales y la proyección es que para 2024 se llegue a 46.
En el caso de Bolivia, “la jornada efectiva de trabajo no excederá las ocho horas por día y 48 por semana. La jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas, entendiéndose trabajo nocturno el que se practica entre las 20.00 y seis de la mañana”, establece la Ley General del Trabajo en su artículo 46, del capítulo tercero.
Cabe mencionar que esta norma se dictó conforme al Decreto Supremo del 24 de mayo de 1939.
En cuanto a los periodos de descanso, la ley se refiere a una o más pausas, cuya duración no sea inferior a las dos horas en total, sin que pueda trabajarse más de cinco horas continuas en cada periodo. Así reza el artículo 49.
Eso no es todo. La jornada ordinaria de trabajo deberá interrumpirse con uno o más descansos previstos. Se exceptúa a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección, vigilancia, o que trabajen discontinuamente.
Dato
El trabajo que se desarrolla entre las 20.00 y las 06.00 se lo considera nocturno, teniendo otro tratamiento y retribución.
La norma en Bolivia señala que si bien las horas laborales por semana son 48 durante el día, en el caso de las mujeres se da una salvedad porque trabajarán 40 horas por cada semana. Asimismo, el empleador y sus trabajadores acordarán un descanso de medio día en la semana, excediendo en una hora el límite de jornada de los demás días, hasta totalizar 48 horas.
Los otros países de la región con menor carga horaria son Brasil con 44 y Venezuela, cuya semana de trabajo consta de 40 horas.
El caso de Uruguay es distinto, ya que tiene un límite doble: para la actividad industrial es de 48 horas, pero para el comercio el tope llega a 44, de forma continua o discontinua, según las normas.
ECUADOR
Ecuador es el pionero en cuanto a la legislación que se refiere a la reducción de la jornada laboral. En 1997 sancionó una norma para bajar la carga a 40 horas semanales, con el propósito de alinearse a naciones del Viejo Continente y Norteamérica.
De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en América Latina se trabaja más que en otras regiones del planeta.
Mientras que el territorio sudamericano tiene una de las tasas más altas de trabajo informal. Según la OIT, existen al menos 140 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, lo que significa que aproximadamente el 50% de los trabajadores.
Los datos por país constan en las respectivas leyes o códigos de Trabajo publicados en los ministerios del área en cada nación.
Cuba, México, entre otros, son países que se enmarcan también en el grupo de las 48 horas por semana, amplía la organización.
Mientras que el único país por debajo de las 40 horas en Latinoamérica, que recomienda la OIT, es Guayana Francesa, que llega a 35 horas. Esto debido a su estatus de zona ultramar de Francia, donde la legislación señala ese límite.
En casi toda Europa y regiones de Asia, sobre todo en el norte, predominan las 40 horas por semana. Hay excepciones, economías desarrolladas como India o Tailandia que conservan en sus códigos un tope de 48 horas, detalla la OIT.
Fuente: La Razón