Bolivia gestiona acuerdos con 5 países contra la trata y tráfico de personas, en 2022 los casos llegaron a 551

 En Bolivia los casos de trata y tráfico de personas subieron de 463 a 551 denuncias entre 2017 y 2022, por lo que como parte de la lucha contra este delito se firman acuerdos con países que son posiblemente parte de la red de tráfico. Hay acuerdos con Perú, Argentina y Paraguay, mientras que están en curso con países como Brasil, España, Panamá y Venezuela.

La información la proporcionó el viceministro de Justicia, César Siles, quien explicó que este delito tiene una característica transnacional y que en ese marco el actual gobierno decidió enfrentarlo en el ámbito interno y externo desde el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas que delinea acciones de lucha y prevención.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que en Bolivia se incrementaron los casos de trata y tráfico de personas de 463 a 551 en cuatro años. “Bolivia a nivel sudamericano se constituye en el primer país de origen del delito de trata”, explicó en Bolivia Tv.

Teniendo el carácter transnacional de este delito, la actual administración trabaja en acuerdos con diferentes países para combatirlo, “adecuando la normativa vigente a estándares internacionales”.

Hasta el momento se tiene acuerdos con Perú, Argentina y Paraguay, países donde pueden existir bolivianos víctimas de este ilícito. “Ojalá podamos concluir esta gestión con Brasil, España, Panamá, Venezuela y otros países que están en el contexto de la posible red de trata de personas”, perfiló sobre este delito considerado el tercero más rentable del mundo.

“Los fines de la trata son diversos, ya no solamente se habla de explotación sexual y laboral, se habla de tráfico de órganos, de esclavitud y de otros”, alertó.

Dentro de Bolivia se trabaja en niveles como las gobernaciones, instancias de gobierno que tienen la responsabilidad de elaborar planes para combatir y prevenir este delito.

Fuente: ABI

Autor