Bolivia pedirá excepciones al arancel externo del Mercosur

También se tendrá dos sistemas de nomenclatura arancelaria

LA PAZ / 6 de diciembre de 2023 

El Gobierno anunció ayer que Bolivia negociará algunas excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del Mercado Común del Sur (Mercosur) y tendrá un sistema de dos nomenclaturas arancelarias, incluida la de la Comunidad Andina (CAN).

El anuncio lo realizó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, en una entrevista en el programa por streaming de La Razón Radio.

El Senado brasileño aprobó el 28 de noviembre el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En una votación simbólica, con apenas dos votos en contra, los senadores brasileños aprobaron la entrada del país al bloque. Para la entrada de Bolivia, los parlamentos de los países miembros debían aprobar su ingreso, lo que ya habían hecho Argentina, Paraguay y Uruguay.

Arancel Externo

Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo regulatorio del Mercosur de manera gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque. En el mismo plazo, el país deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (AEC) y las reglas de origen del bloque.

El AEC del Mercosur es una tasa arancelaria aplicada de manera uniforme por los países miembros del acuerdo subregional de integración con respecto a terceros países. Esta unión aduanera se da a través de barreras como el Arancel Externo Común.

“Existe un espacio de negociación para los aranceles, no todos los aranceles están consolidados”, explicó Blanco en La Razón Radio y añadió que países como Paraguay, por ejemplo, ya “han pedido excepciones” anteriormente.

Negociación

En ese marco, el funcionario dijo que Bolivia también tiene que “negociar sus excepciones” y “qué aranceles” no podrá adoptar dentro de los que tiene el Mercosur. “Ése es uno de los grandes compromisos”, sostuvo.

Blanco puso como ejemplo el caso de los vehículos fabricados en los países del Mercosur. Indicó que el arancel externo común protege la producción dentro del bloque económico de los automotores fabricados en el extranjero.

En este caso, el Viceministro indicó que “Bolivia tiene que asumir esos aranceles que tiene en este momento el Mercosur”.

Actualmente, cada Estado Parte del Mercosur puede mantener una Lista Nacional de Excepciones al AEC. Argentina y Brasil tienen hasta 100 códigos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2028. Paraguay tiene hasta 649 códigos NCM, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y Uruguay hasta 225, cuyo plazo vence el 31 de diciembre de 2029.

En materia de nomenclatura, Blanco dijo que Bolivia tiene que adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur sin dejar la nomenclatura de la CAN. “Vamos a tener un sistema de dos nomenclaturas en nuestro país, una doble nomenclatura”, precisó.

Dato

La Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, siendo idéntico a este hasta el nivel de la subpartida arancelaria (seis dígitos). La NCM utiliza dos dígitos adicionales para brindar mayor nivel de detalle a los códigos, utilizando ocho dígitos.

Blanco añadió que el país tiene que compatibilizar su normativa con la del Mercosur en temas referidos a la migración, que es de prioridad para Bolivia por la cantidad de compatriotas que residen en Argentina y Brasil, y desarrollo fronterizo, entre otros.

También dijo que se tratará de aprovechar al máximo las ventajas del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 (ACE 36), firmado entre Bolivia y el Mercosur en 1996. “Al ser parte del Mercosur, vamos a poder exportar otros productos como vino”, dijo y añadió que “se tiene que aprovechar este arancel cero”.

Fuente La Razón

Autor