Bolivia realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones con sectores como la construcción, entre otros.

“Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones de yuanes, con operadores del área de la construcción, entre otros, en tanto que el país exporta a China productos alimenticios como carne de res, quinua, minerales”, indicó el ministro, según un reporte de esa cartera de Estado.

La autoridad indicó que el Gobierno nacional realiza gestiones para tener un banco chino en Bolivia y recordó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes, que es la moneda de China.

China ya es la primera economía del mundo y es un país socio de los BRICs – bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, que permitirá el incremento del uso de la moneda china.

Frente a este panorama, es posible el aumento del uso de la divisa china en las transacciones de comercio exterior de Bolivia. Por tanto, el país asiático se convierte en un potencial mercado para incrementar las exportaciones bolivianas.

Se debe tomar el uso del yuan como una oportunidad – de acuerdo con la autoridad gubernamental –, considerando que las operaciones con la divisa china se intensificarán en el mediano plazo.

“Como en su momento el dólar reemplazó a la libra esterlina, también el yuan lo hará, progresivamente, no lo hará el próximo año, pero es posible que reemplace el uso del dólar en el mediano plazo”, señaló.

Fuente: ABI

Autor