Bolivia recibe apoyo de México para la desclasificación de la coca

Bolivia cuenta con el respaldo de México para la desclasificación de la hoja de coca Este jueves, la canciller de ese país, Alicia Bárcena, expresó su voluntad de apoyar en el proceso de revisión crítica de la hoja de en su actual clasificación en la Lista 1 de la Convención de Estupefacientes.

El vicepresidente David Choquehuanca se reunió con la autoridad, con quien trató distintos temas. Según la Vicepresidencia, Choquehuanca le explicó este aspecto a la Canciller y ella expresó que estará al lado de Bolivia en esta campaña para reivindicar a la hoja milenaria.

La Lista I de la Convención comprende a las sustancias que son más adictivas o de probable uso indebido, además de los precursores. El Estado boliviano considera injusto que la coca se encuentre en esta nómina y solicitó su revisión.

La Cancillería de México, mediante redes sociales, corroboró que Barcena ha instruido buscar los canales que hagan posible la apertura de un centro de actividades del Fondo de Cultura Económica en Bolivia.

Según la Vicepresidencia, la Canciller mexicana también elogió los contenidos del libro de “Geapolítica del Vivir Bien” escrito por el Vicepresidente, resaltando que es un mensaje fundamental que debe ser tomando en cuenta como una alternativa por los gobiernos del mundo para salvar la vida en el planeta.

SOBRE LA DESCLASIFICACIÓN

Bolivia ya ha presentado formalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas el examen crítico de la hoja, mismo que ya fue enviado a la UNODC, en Viena, y notificado a todos los países.

En ese marco, Choquehuanca hizo una amplia explicación.

Otro punto abordado fue la producción e intercambio literario y cultural a través del Fondo de Cultura Económica de México y la próxima apertura de la librería y los puntos de venta en nuestro país.

TRABAJO CONJUNTO

La Vicepresidencia celebró que Bárcena expresara que es «muy importante» este trabajo conjunto y haya ofrecido tanto la infraestructura y capacidades editoriales como la extensa red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para toda la producción boliviana en la que destaca la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Asimismo, el Gobierno mexicano resaltó las grandes conquistas y avances que ha tenido Bolivia en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

Tras el encuentro entre Choquehuanca y Bárcena se realizó una reunión extendida con la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo; la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado, y el director para Sudamérica, Pablo Monroy.

Por el lado boliviano participaron el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Opinión

Autor