Bolivia recupera 22 vasijas precolombinas de EEUU

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó, en una entrevista con el canal estatal, que 22 piezas de cerámicas precolombinas fueron devueltas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Además agregó que gracias al trabajo de Cancillería se gestiona la recuperación de otras reliquias que pertenecen al país.

Orellana destacó que, en esta gestión, el Ministerio de Culturas recuperó varias piezas entre ellas 21 vasijas y una reliquia de piedra que fueron devueltas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

“Sabemos que hay mucho que recuperar, tenemos muchas piezas bolivianas que están fuera de nuestro país; éstas no debieron salir, sin embargo durante la colonización se llevaron toda nuestra riqueza y patrimonio”, manifestó la Ministra.

La autoridad recordó que la entidad que dirige actúa en el marco de la Ley del Patrimonio Cultural (530), “debemos recuperar lo que es nuestro”, añadió.

También convocó a los países que, tienen piezas líticas y ancestrales de la cultura boliviana a devolver el patrimonio del país.
Orellana también anunció que su Ministerio gestiona además, la recuperación de restos momificados bolivianos que cobija un museo de Argentina.

“Nos reunimos con el Ministro de Argentina y mostró su predisposición para ayudarnos a repatriar nuestro patrimonio. Queremos recuperar lo que nos pertenece, pero lo haremos a base del diálogo”, sostuvo.

SOBRE LAS PIEZAS
Las piezas fueron extraídas ilegalmente de Bolivia en los años 70 por una familia de coleccionistas, y gracias a una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, fueron recuperadas y entregadas voluntariamente por la familia.

La arqueóloga y representante del Centro de Herencia Cultural del Departamento de Estado, Allison Davis, quien vino desde Estados Unidos para el acto de entrega, destacó la importancia de devolver el patrimonio cultural a los países de donde fueron robados: “Es importante realizar investigaciones para retornar los bienes a su comunidad original en la marca de la valorización del patrimonio cultural,” dijo.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor