Bolivia registra 0,6% de inflación acumulada a mayo, la tasa más baja de la región

A mayo, Bolivia registró una inflación acumulada de 0,6%, la tasa más baja respecto a otras economías de la región y reflejo de que el país tiene estabilidad de precios, informó este domingo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Vemos que tenemos la tasa de inflación más baja de la región. Vemos que, en Sudamérica, Bolivia registra una inflación acumulada al mes de mayo de 0,6 por ciento frente a otros países que tienen una inflación mucho más alta”, indicó en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que, a mayo, la inflación acumulada de Venezuela es de 86,7%, de Argentina de 32%, de Colombia de 5,4%, de Uruguay de 4,3%, de Perú de 3%, de Brasil de 2,7%, de Paraguay de 2,5%, de Chile de 2,1% y de Ecuador de 0,5%.

“Mientras, Bolivia tiene una inflación más baja de la región, eso es un elemento muy importante porque frente a este contexto vemos que Bolivia tiene una estabilidad económica, estabilidad de precios y esto se debe a varios aspectos”, insistió.

Añadió que, para lograr esa baja inflación en el país, el Gobierno nacional aplica diferentes medidas enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), como por ejemplo, la inversión pública.

Para este año, se proyectó una inversión pública de unos $us 4.006 millones, de los cuales al menos el 42% está orientado para fortalecer el sector productivo nacional, señaló el viceministro Mamani.

Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del MESCP. Este año, el país proyecta registrar una inflación de 3,28%, de acuerdo con los reportes oficiales.

ABI

Autor