Bolivia registra la semana más trágica con seis feminicidios y tres infanticidios

Bolivia ha sufrido su peor semana respecto de la violencia de género y contra menores. En solo una semana trágica, del 19 al 25 de junio, seis mujeres fueron víctimas de feminicidio. A ellas se suma la muerte de tres niños, víctimas de infanticidio.

SEMANA TRÁGICA

En la madrugada del lunes 19 de junio, un vecino de la comunidad Chuquimi, en el municipio de Tipuani, reportó a la Policía sobre la muerte de Senobia Chacón Aquise, de 25 años de edad, quien fue hallada sin signos vitales y su cuerpo presentaba signos de violencia. El principal sospechoso es su concubino.

El miércoles 21, Diego Chávez cegó la vida de su expareja Samanta, de 23 años de edad, y de la hija de la víctima, de dos años. Ambas aparecieron muertas en un cuarto de la calle Gallardo de La Paz. El asesino las llevó con engaños a su cuarto para perpetrar el crimen y luego se dio a la fuga.

Tres días después, la Policía lo capturó en Caranavi, los Yungas. Y ayer, el hombre fue sentenciado a 30 años de presidió.

El jueves fue reportado otro feminicidio en Porongo, Santa Cruz. La víctima fue identificada como Rosa María, de 47 años de edad. La mujer fue asesinada por su pareja Félix H. A., quien utilizó un combo en la cabeza y luego la apuñaló varias veces con un arma blanca.

Dato

Tras el crimen, el feminicida ingirió insecticida. A pesar de que fue hallado con vida y auxiliado, el sábado, el día que enterraban a Rosa, perdió la vida.

El 24 de junio, se conoció la trágica muerte de Eliana, de 25 años de edad. El autor del feminicidio, Germán C. Q., de 29 años, golpeó a su pareja hasta quitarle la vida y luego la apuñaló en reiteradas ocasiones. Finalmente, le prendió fuego a la casa donde vivían. El hecho ocurrió en la población de Palos Blancos.

El asesino fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica.

Otro feminicidio que aún es investigado sucedió en Cochabamba, donde una mujer fue hallada muerta y su cuerpo presentaba signos de violencia.

Katherine

Finalmente, la tarde del sábado la Policía recuperó el cuerpo sin vida de Katherine, de 19 años de edad. El cuerpo de la joven estaba dentro de un pozo de dos metros de profundidad en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz.

La joven había sido reportada como desaparecida el jueves. La Policía sospecha de que el crimen fue perpetrado por su pareja.

La tía de la joven afirmó que vio a Katherine por última vez el jueves y que debía encontrarse con su enamorado. Los familiares también apuntan a la pareja de la joven como el autor del crimen.

Con los seis crímenes, la cifra de feminicidios en el país ascendió a 46, registrados entre el 1 de enero y el 25 de junio. Del total de casos, 14 corresponden a Santa Cruz, el departamento con más casos. Le sigue La Paz con 10 feminicidios, Cochabamba con ocho, Potosí con seis, Tarja con tres.

Beni suma dos feminicidios; Sucre uno, Pando uno y Oruro uno.

INFANTICIDIOS

Los niños no quedaron exentos a la brutalidad de los asesinos. Tres menores de edad fallecieron de forma trágica en hechos que conmocionaron a la sociedad por la crueldad con la que les arrebataron sus vidas.

El primer caso fue reportado el martes en el municipio de Sacaca, en Potosí, donde una niña, de dos años de edad, fue asfixiada por su madre Pamela P. C., de 20 años de edad. El hecho sucedió luego de que la mujer tuvo una discusión con el padre de la víctima, a quien le reclamó por la paternidad.

La otra muerte fue de una niña de dos años que fue degollada junto a su madre Samanta.

José Andrés Serrudo, de nueve años de edad, fue secuestrado, violado y asesinado en Santa Fe, provincia Ichilo de Santa Cruz, por Ruddy Yáñez, un exrecluso.

La cifra de infanticidios entre enero y junio subió a ocho.

Fuente: La Razón

Autor