Bolivia registra una tasa de desocupación urbana del 4,1%, la más baja en la región

Bolivia registra a marzo un 4,1% de Tasa de Desocupación (TD) y se consolida con el porcentaje más bajo de la región. Además, ese porcentaje es inferior en 0,7 puntos respecto al mismo período de 2023, cuando llegó a 4,8%, reveló la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ECE consta de un reporte trimestral de las principales estadísticas e indicadores del mercado laboral del área urbana de Bolivia, siendo uno de los principales temas, el monitoreo al comportamiento de la desocupación urbana en el país.

“En el primer trimestre de 2024, la Tasa de Desocupación (TD) en el área urbana de Bolivia llegó a 4,1%, menor en 0,7 puntos porcentuales al mismo período de 2023, cuando alcanzó a 4,8%”, refiere la publicación.

De acuerdo a los últimos resultados disponibles de los indicadores de desempleo/desocupación de los países de la región, la Tasa de Desocupación de Bolivia en el primer trimestre de 2024 se contaría como la más baja de la región.

Colombia tiene una de las tasas más altas de desocupados con el 11,4%, seguido de Chile (8,5%), Brasil (7,8%), Perú (7,7%), Uruguay (7,3%), Paraguay (5,9%) y Argentina (5,7%) y Ecuador (4,8%) al primer trimestre de este año.

Por otro lado, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó un total de 4 millones 842 mil personas en el primer trimestre de 2024, representando un incremento del 5,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Otro de los principales indicadores es la Tasa Global de Participación (TGP), que en el primer trimestre de la presente gestión llegó a 75,1% en el área urbana de Bolivia, indicando la disponibilidad de mano de obra para la producción de bienes y servicios.

Dentro de este indicador, la participación masculina alcanzó el 80,5%, teniendo una mayor presencia en la fuerza laboral frente a las mujeres, 69,9%.

Por otro lado, la tasa de ocupación (TO), que representa el porcentaje de personas ocupadas, respecto a la población en edad de edad de trabajar, llegó a 72% en el primer trimestre en el área urbana del país.

Los hombres registraron una TO de 77,8%, evidenciando una diferencia de 11,4 puntos porcentuales con relación a la TO de las mujeres, que alcanzó el 66,4%.

La mayor parte de la población ocupada se concentra en actividades económicas como: comercio, industria manufacturera, alojamiento y comidas, transporte y almacenamiento.

En el primer trimestre de 2024, en las áreas urbanas de Bolivia, la población ocupada alcanzó la cifra de 4 millones 641 mil personas. De ese total, el 59,4% se concentra en cuatro actividades económicas principales.

El comercio lidera con un 24% (equivalente a alrededor de 1 millón 112 mil personas), seguido de la industria manufacturera con un 15% (cerca de 694 mil personas). En tercer lugar, se encuentran las actividades de alojamiento y comida, que representan un 11,3% (aproximadamente 523 mil personas), mientras que el transporte y almacenamiento ocupa el cuarto lugar con un 9,2% (alrededor de 427 mil personas).

En el primer trimestre de 2024, según grupos de edad, existe mayor presencia de hombres en la fuerza laboral en comparación con las mujeres. El grupo de jóvenes, en el que se encuentran las personas entre 16 y 28 años de edad, constituye el 28,8% de la población ocupada, compuesta por 714 mil hombres y 621 mil mujeres.

Fuente: ABI

Autor