Bolivia repatria a 17 connacionales desde Israel por la guerra

Los ciudadanos bolivianos llegaron al país entre el viernes y el sábado

16/10/2023

El Gobierno logró repatriar a 17 ciudadanos bolivianos desde Israel, informó este domingo la Cancillería boliviana.

El primer grupo, de 12 turistas, arribó a Santa Cruz el viernes 13 de octubre. El conflicto interrumpió los vuelos comerciales y los turistas bolivianos pudieron ser evacuados desde territorio israelí, gracias a un vuelo humanitario facilitado por el Gobierno de España y gestionado por delegación diplomática de Bolivia en ese país.

El segundo grupo, de cinco personas, con residencia en Israel, llegó a territorio nacional el sábado 14 de octubre. La salida de la zona de conflicto pudo realizarse gracias a la colaboración del Gobierno de Chile.

“A través de las gestiones con la Cancillería de Chile, seis ciudadanos abordaron un vuelo humanitario que salió de Tel Aviv a Madrid. El vuelo humanitario de Chile llegó a la Base Aérea de Torrejón el 13 de octubre a las 01:00 horas”, informó la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, en una nota institucional.

De ese grupo de personas, una decidió quedarse en territorio español en tanto que las otras cinco, cuatro de ellas pertenecientes a un grupo familiar, continuaron su viaje mediante un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA) hasta Bolivia.

“Una señora decidió quedarse en Madrid, las otras cinco personas fueron repatriadas activando un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y BOA, y llegaron a las 4:00 de la mañana del 14 de octubre a territorio boliviano. Una persona se quedó en Santa Cruz y el grupo familiar continuó su viaje hasta la ciudad de La Paz”, precisó Chuquimia.

Por otro lado, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI) informó que un grupo de 58 turistas bolivianos, que se encontraba en la región de Eilat (al sur de Israel), salió por la frontera terrestre a Jordania, con destino a su capital, Amman. Tras los contactos realizados con esas personas, se conoce que tomaron distintos vuelos desde ese lugar, con diferentes destinos, entre ellos, Europa, como vía para retornar a Bolivia.

Mediante la representación diplomática boliviana en España, se hicieron gestiones con las autoridades de ese país para que puedan ingresar a Madrid 25 connacionales, por lo que no tuvieron problemas con las autorizaciones y controles de migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que continúa monitoreando la situación.

Fuente: Correo del Sur

Autor