Bolivia reporta 1,5 millones de casos de IRAs y Salud recomienda inmunización y medidas de bioseguridad

En la gestión 2023, Bolivia reportó 1.520.307 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que superan los registrados en 2022 en el mismo periodo, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“En lo que va del 2023 se registra 1.520.307 superando ampliamente lo ocurrido en 2022 que presentó 1.123.020 contagios”, explicó Auza en la presentación del informe epidemiológico nacional.

Auza manifestó que cuatro de nueve departamentos del país se mantienen en situación de epidemia, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

En la semana epidemiológica 21 se presentó un nuevo incremento de resfríos con 118.384 casos, es decir 2.699 casos más que la pasada semana, de igual manera ocurrió en niños menores de 5 años.

“Este año, existe un marcado crecimiento de las distintas cepas de Influenza, hasta esta semana el pasado año presentábamos 620 casos, este número es tres veces más amplio respecto a 2023, vale decir que en esta misma temporalidad presentamos 2.086 casos”, precisó.

El titular de Salud explicó que esas variables se deben al cambio del nicho ecológico que antes estaba ocupado por el SarCov2 Covid-19, en tanto que ahora se presentan otros microorganismos.

Recomendó a la población acudir a los puntos de vacunación contra la influenza para proteger principalmente a los niños.

Según el ministro, en el primer trimestre de esta gestión se aplicaron en todo el territorio nacional 1.127.155 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización en los distintos grupos etarios.

Pidió a la población boliviana reforzar las medidas de bioseguridad con el uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y que la población vulnerable reciba la vacuna contra la Influenza,

Tosferina

En tanto, Auza informó que en la semana epidemiológica 21 se presentaron cuatro nuevos casos de Tosferina o Coqueluche en el país.

Con los casos nuevos se reportan 19 casos activos de la enfermedad.

Los padres de familia deben llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para que sean vacunados contra la tosferina o coqueluche.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Fuente: ABI

Autor