Bolivia reporta una inflación de 0,79% en el primer semestre de 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio de 2023, registró un incremento de 0,22% respecto a mayo y la variación acumulada al sexto mes del año fue positiva de 0,79%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de 0,22% del IPC registrado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco; y educación.

Los bienes con mayor incidencia positiva en junio fueron: detergente para lavar ropa, cebolla, plátano/guineo/banano, quesos, arveja verde y haba verde.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: huevos, tomate, papa, televisor, aparato telefónico móvil/celular y zanahoria.

La variación positiva de 0,22%, registrada en junio, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 0,37%; Sucre 0,34%; Oruro 0,34%; Conurbación Santa Cruz 0,27%; Tarija 0.20%; Conurbación La Paz 0,18%; Potosí 0,16%; Región Metropolitana Kanata 0,15% y Trinidad 0,04%.

Fuente: ABI

Autor