Bolivia se posiciona como el primer país con la tasa de inflación más baja de América Latina

Bolivia es el país que tiene la tasa de inflación más baja de América Latina, con el 0,7%, seguido por Ecuador con un 2,71% y Perú con el 6,2% según una publicación de Trading Economics, una entidad que brinda indicadores económicos de casi 200 países.

El Banco Central de Bolivia, recientemente, presentó un informe de Política Monetaria de enero de 2022, misma que destaca la estabilidad cambiaria, un crecimiento sostenido y de baja inflación.

“Se estima que el crecimiento en 2021 estaría en torno al 6% y para 2022 el crecimiento sería de 5,1%. Respecto a la inflación, para 2022, se situaría entre 3,3% de acuerdo a la dinámica de la actividad económica del país”, figura en el reporte de la entidad.

El informe indica que, la recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9%, al tercer trimestre de 2021; inflación de 0,9%, la más baja de la región; cuenta corriente superavitaria después de seis años; recuperación de las remesas familiares; expectativas de tipo de cambio estatales; repunte en la intermediación financiera; elevados niveles de bolivianización financiera y estabilidad del nivel de reservas internacionales.

Recientemente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el Modelo Económico Social Productivo implementado por el Gobierno permitió la recuperación de la economía, “nuestro modelo es inclusivo, y apuesta por la demanda interna y en ese eje está la inversión pública como uno de los elementos dinamizadores de la actividad económica”.

Por: Abya Yala Televisión

Comentarios

Autor