Bolivia sorprende con exportaciones inusuales, como ataúdes, cabello, yemas secas y pelo de conejo

La Paz, Bolivia, 14 de marzo de 2025. Bolivia, conocida por exportar productos tradicionales como la soya, carne bovina, quinua, minerales y gas natural, sorprendió al mundo con una serie de exportaciones inusuales que demuestran la capacidad del país para diversificar su comercio internacional.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos años, Bolivia comenzó a incursionar en mercados globales con productos poco convencionales para ampliar su presencia en sectores no tradicionales.

Entre las exportaciones más peculiares se destacan:

                •             Ataúdes

                •             Pelo fino de conejo o liebre

                •             Cabello humano

                •             Yemas secas de huevos

Estos productos poco comunes reflejan el potencial de Bolivia para aprovechar oportunidades en el mercado global y fortalecer las exportaciones no tradicionales. De acuerdo con el IBCE, la clave del éxito en el comercio internacional radica en cumplir con tres condiciones fundamentales: buena calidad, precios competitivos y una oportunidad estratégica en el mercado.

El país demuestra que, con una visión estratégica y creatividad, es posible abrir nuevos mercados, generar más oportunidades de negocios y contribuir al crecimiento económico, creando empleos e incrementando las divisas para Bolivia. El comercio internacional, según el IBCE, “no tiene límites”, y con un enfoque adecuado, Bolivia puede seguir ampliando su presencia global.