Bolivia tiene las Reservas Internacionales en oro más altas de la región

Con 43 toneladas (t), Bolivia tiene una de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro más altas de la región, que se incrementarán con la nueva Ley 1503, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con esta cartera de Estado, en Sudamérica, solo Venezuela, Brasil y Argentina tienen más oro en sus reservas, con 161 t, 130 t y 62 t, respectivamente. Después de Bolivia, Perú tiene 35 t y Ecuador 34 t.

Mientras que Paraguay tiene 8 t del metal precioso, Colombia 5 t, Chile 0,25 t y Uruguay 0,10 t.

El presidente Luis Arce promulgó el viernes la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que tiene como objetivo la adquisición del metal del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las RIN en oro en los mercados internacionales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con esta Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales se podrá aumentar las reservas en oro del país, “el activo más preciado en el mundo”.

“Bolivia es uno de los países que produce oro, pero este sale al exterior sin dejar beneficios al país. Esta ley permitirá traer beneficios a absolutamente todos los bolivianos, asegurando la estabilidad económica y estimulando el comercio exterior”, indicó esa cartera.

Tras la promulgación de dicha ley y su reglamentación, el Banco Central de Bolivia (BCB) será un comprador más del oro nacional, para refinarlo y certificarlo internacionalmente como un activo de las RIN.

Además, no solo podrá comprar oro, sino también gestionarlo para generar rentabilidad y liquidez, como la inversión, uso de instrumentos de cobertura, depósitos en custodia y conversión en divisas.

En declaraciones anteriores el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que el ente emisor prevé comprar del sector aurífero entre 5 y 10 t de oro en los primeros años, a un precio “justo y competitivo” en moneda nacional.

En 2022, los bancos centrales que compraron oro fueron Turquía 79 t, de Egipto 44 t, de Uzbekistán 37 t, de Iraq 34 t y de India 32 t, mientras los principales bancos centrales que vendieron el metal precioso fueron de Kazajistán 18 t, de Alemania 4 t, de Rusia 3 t, de Filipinas 3 t y de Sri Lanka 3 t, señalan los datos oficiales.

Fuente: ABI

Autor