Bolivia y Brasil firman dos memorándums de entendimiento y un acuerdo

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil firmaron este martes dos memorándums de entendimiento y un acuerdo, como parte de la agenda de la visita oficial que realizaron las autoridades bolivianas al vecino país, reafirmando así los lazos de amistad entre ambas naciones, representadas en esta ocasión por el Vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y por la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.

“Hemos firmado estos memorándums de entendimiento el día de hoy, uno en el tema de energía y otro en el tema de desarrollo agropecuario, además de un acuerdo para la convalidación de licencias de conducir para los hermanos bolivianos en Brasil y los hermanos del Brasil en Bolivia”, informó la Ministra de Relaciones Exteriores boliviana en una conferencia de prensa brindada luego del encuentro bilateral.

Además de la Canciller, la delegación boliviana estuvo conformada por el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina; la Presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón; y el Embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas; quienes fueron recibidos por el Canciller de Brasil, Mauro Vieira, y toda su comitiva.

En el encuentro de altas autoridades realizado en el Palacio Itamaraty de Brasilia, también se abordaron temas de interés para ambos pueblos hermanos, tomando en cuenta de que Brasil es el principal socio comercial de Bolivia, así como los lazos de amistad que unen a ambos países.

“Hemos podido avanzar significativamente en distintos puntos de nuestra agenda bilateral y lo más importante es que hemos reafirmado nuestra voluntad de fortalecer los lazos históricos de amistad y de cooperación que nos unen aún más”, afirmó Sosa.

La autoridad boliviana subrayó que estos avances en la relación bilateral entre ambos países se dieron en el marco del mandato de los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la agenda bilateral se firmó el Memorándum de Entendimiento para desarrollar e innovar cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria, además del Memorándum de Entendimiento para estimular el desarrollo de la industria y el comercio de insumos para la agricultura y ganadería y otros insumos para la producción como fertilizantes. 

En el mismo marco de fortalecimiento bilateral en materia de movilidad y facilitar la integración regional, Bolivia y Brasil firmaron el acuerdo para el reconocimiento mutuo de licencias de conducir. Con esta iniciativa se busca fomentar el turismo, el intercambio comercial y la conectividad entre ambos países, promoviendo el desarrollo conjunto y la amistad entre las poblaciones boliviana y brasileña.

Erbol

Autor