“Bombardeo de nubes” puede durar hasta dos meses en función a las primeras descargas

El “bombardeo de nubes”, para provocas lluvias por la sequía, puede durar hasta dos meses en función a cómo se desarrollen las primeras descargas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En función de las primeras descargas es lo que uno identifica ya como se va desenvolviendo la concentración de las nubes. No nos olvidemos que este periodo no es un trabajo de una semana, es un trabajo que puede durar incluso hasta dos meses en función de cómo se va desarrollando”, indicó.

Según la autoridad, debido a que una decena de municipios están golpeados por la sequía en Cochabamba, se planificó que el “bombardeo de nubes” en ese departamento iniciará el 15 de este mes.

“En este momento, sólo tenemos planificado hacerlo en Cochabamba”, enfatizó Calvimontes.

Se recurre al “bombardeo de nubes” en regiones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México y países asiáticos. Este trabajo fue aplicado en Bolivia en 2016 y tuvo un gran resultado.

“En la gestión 2016 (el “bombardeo de nubes”) se comenzó a fines de octubre y se finalizó a principios de enero; entonces, es un periodo que contempla nomás tiempo para ver la eficiencia de los mismos”, explicó el viceministro.

La autoridad convocó a las universidades del sistema público de Oruro, Potosí y Chuquisaca, principalmente, a iniciar estudios preliminares al respecto para ver la factibilidad de poder desarrollar en sus respectivos departamentos.

El “bombardeo o siembra de nubes”, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.

Fuente: ABI

Autor