Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Petrobras suscribieron un Memorándum de Entendimiento, que permitirá a la empresa brasileña liberar una parte del volumen de gas natural que importa desde Bolivia para abastecer al Noroeste Argentino
26 de abril de 2024
David Maygua
Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Petrobras suscribieron un Memorándum de Entendimiento, que permitirá a la empresa brasileña liberar una parte del volumen de gas natural que importa desde Bolivia para abastecer al Noroeste Argentino (NOA) en invierno.
El acuerdo se hizo el 18 de este mes y recién fue divulgado por la empresa argentina.
«El referido Memorándum de Entendimiento le permitirá solucionar el abastecimiento de gas natural del NOA mientras se finalizan las obras licitadas de reversión del Gasoducto Norte», señala el reporte oficial de Enarsa.
Si bien no se específica el volumen en el acuerdo bilateral, se prevé que Brasil pueda resignar parte de las importaciones de gas natural de Bolivia y después redireccionar esos volúmenes hacia Argentina en el pico de demanda invernal.
Hace poco Enarsa concluyó con el proceso de licitación de la reversión del Gasoducto Norte, con la adjudicación de obras de cambio del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras.
Con una inversión de $us 710 millones, Argentina avanza con este proyecto para transportar gas natural desde Vaca Muerta a las provincias del Noroeste del país vecino y dejar la dependencia de las importaciones de Bolivia.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que su país comprará gas boliviano hasta septiembre y de ahí en adelante, probablemente ya no necesiten.
Asimismo, se informó que la conclusión de la reversión del Gasoducto Norte permitirá al país vecino un ahorro de $us 1.600 millones.
El Memorándum de Entendimiento firmado entre Enarsa y Petrobras será por tres años y posibilitará también el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética de ambas empresas estatales.
EL DEBER