Bullrich da detalles del plan argentino antinarcos basado en leyes de Italia, El Salvador y EE.UU.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reveló que trabaja junto a expertos de otros países para elaborar y enviar al Congreso una legislación que les permita enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en el país. En una entrevista televisiva que brindó el martes 13 de febrero detalló que la nueva norma está basada en iniciativas de Italia, EE.UU. y El Salvador.

Bullrich se refirió al trabajo conjunto que realizan desde la cartera a su cargo con especialistas italianos en la lucha contra el crimen organizado y destacó que «ellos sufrieron a la mafia durante años». Afirmó que estudian «artículo por artículo el código penal italiano» y que un equipo de expertos del país europeo se encuentra en Argentina para mostrarles «cómo operan con el aislamiento, con el arrepentido para que las organizaciones ilícitas caigan en su totalidad».

Respecto a la colaboración de El Salvador, Bullrich señaló que en representación de ese país viajó a la asunción del presidente Javier Milei, el pasado 10 de diciembre, el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, con quien mantuvieron un encuentro en el que les brindó consejos sobre cómo enfrentar la problemática de las cárceles

«Ya empezamos con un plan de aislamiento de los presos de alta peligrosidad en los penales con las condiciones que tenemos, pero necesitamos que los penales tengan mejores condiciones para que el aislamiento sea total y absoluto», explicó Bullrich, quien añadió que a la redacción del nuevo proyecto de ley se sumarán quienes trabajaron «en el marco jurídico de El Salvador».

Por otra parte, esa normativa también está basada en la denominada ley RICO de EE.UU., que dio herramientas a las autoridades de ese país para enfrentar el crimen organizado. «Cada uno de los delitos que se comete en grupo, en una asociación ilícita, los deben pagar todos los miembros de esa asociación. Independientemente de que no hayan sido ellos los que lo cometieron de manera personal», señaló la ministra, que aseguró que Italia, EE.UU. y El Salvador tienen la misma base jurídica.

«Esta es la única manera de terminar en la Argentina con el delito organizado y que no crezca. Es por eso que junto al equipo antimafia estamos redactando la ley», dijo la funcionaria y aseguró que el objetivo es «meterlos a todos presos, desarmar de una vez y para siempre esa mafia, no permitirles más operaciones».

Fuente: RT

Autor