Buscan alternativas al agravarse la crisis hídrica en Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reúne este miércoles con autoridades de la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) y de los ministerios de Salud Pública, Ambiente y Economía y Finanzas para evaluar la crisis hídrica que afecta principalmente el abastecimiento del área metropolitana de Montevideo (capital) y la marcha de las obras para atenuarla.

El mandatario confirmó la reunión, prevista para las 11H30 hora local (14H30 GMT), tras su regreso de la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Respecto al trasvase desde el río San José hasta el embalse del río Santa Lucía, unas de las obras con que buscarían resolver el problema, días atrás Lacalle declaró que estas tomarían un mes y costarían 20 millones de dólares.

Sin embargo, la propuesta de ejecución y los contratos firmados por la OSE y varias constructoras comprenden dos meses, mientras que el presupuesto asciende a 34.7 millones. Cuestionado por la prensa sobre esta diferencia, el mandatario dijo que comunicó a los medios lo que le señalaron desde la OSE.

Reservas podrían agotarse en diez días

De acuerdo con el último reporte del Gobierno uruguayo, en la represa San Severino -principal fuente de abastecimiento de Montevideo- se almacenan 1.1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día.

Ello indica que, si no llueve abundantemente en esta zona del país, el abastecimiento podría durar menos de dos semanas.

Obras que apuran

Una obra clave es el trasvase entre los ríos San José y el embalse del río Santa Lucía. Según explicó Lacalle a los medios, las obras en el embalse no excederían los 10-12 días, pero el tendido de una conductora de varios km está sujeto a la llegada de las cañerías desde Brasil y Argentina.

En mayo pasado comenzó a construirse el embalse del Santa Lucía, a la altura del Paso Belastiquí, que evitará que el agua dulce de este río se mezcle con la salobre del Río de La Plata. Según el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tardaría unas semanas, pero aún no está terminada.

También se ejecutan las obras de la represa Campanario, que incluye levantar en un dique sobre el río San José para embalsar la mayor cantidad de agua dulce de su cauce.

Señalan falta de capacidad de la OSE

El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, señaló que la OSE no tiene capacidad real para afrontar una crisis como esta debido a la falta de inversión estatal.

Señaló que desde 2018 la empresa perdió 1.100 trabajadores y no se abren vacantes, por lo cual no se cuenta con los empleados necesarios para dar mantenimiento a las redes y ejecutar obras nuevas.

Cuestionó que el Gobierno de Lacalle quiso “ahorrar una plata que se la van a gastar toda en una obra que no es como se dijo”. Detalló que las obras se hacen “sin licitación y sin estudios ambientales”. Además, dijo que las decisiones debieron comenzar a tomarse en enero. “La que sufre la consecuencias de estas demoras es la gente”, acusó.

¿Qué sugieren los pronósticos?

El director de Climatología de la Dirección Nacional de Meteorología, Mario Bidegain, explicó: “Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre”.

A juicio de otro meteorólogo, Nubel Cisneros, “las lluvias importantes, para suplir ese déficit hídrico que tenemos y sobre todo en la zona de la cuenca del río Santa Lucía, comenzarían a llegar por el mes de diciembre aproximadamente”.

Fuente: TeleSUR

Autor