Buscan incluir la causal de muerte “desaparición forzada” en el certificado de defunción

El procurador general del Estado, César Siles, informó que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabaja en la actualización de su reglamento para incluir como causal de muerte la “desaparición forzada” en el certificado de defunción.

“La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas nos obliga al Estado Boliviano a dar medidas legislativas o administrativas para lograr incluir en los certificados de defunción como causal de muerte la desaparición forzada”, aseguró Siles, tras recordar que cientos de personas desaparecieron en las dictaduras militares en el periodo de 1964 – 1982.

Explicó que la determinación fue asumida en el documento de opiniones procuraduriales especializadas, que fue realizado por la Procuraduría y que fue presentado este viernes ante la opinión pública.

“Se hizo el análisis procuradurial y concluyó en que no se requiere de mayor normativa que un reglamento que debe modificar el Sereci, permitiendo que esta causal de fallecimiento de muerte figure en el documento de defunción”, aseguró.

Refirió que la normativa vigente del Sereci permitía hacer un solo trámite judicial de defunción por “muerte presunta”.

“El Sereci está actualizando su reglamento y seguramente nos darán la versión actual de ese reglamento que va a poder permitir como causal de muerte la desaparición forzada”, explicó.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.

Se cree que durante el periodo 1964 – 1982 las dictaduras militares dejaron 1.392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados.

ABI

Autor