Cabildo en El Alto: en medio de tensión se realiza la cita de otra facción del MAS

17 de octubre de 2023 

Bloqueos, denuncias de boicot, emboscada, secuestros, heridos… Convocatorias a la unidad y el rechazo al enfrentamiento… La tensión rodea al cabildo que organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce realizan este martes, a las 14.00, en la Ceja de El Alto.

El encuentro surge ante la convocatoria del Pacto de Unidad divorciado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que realizó el congreso del partido en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que no es reconocido por organizaciones del oficialismo.

Esto forma parte de la división en el masismo, expresada en dos bloques: los arcistas (seguidores de Arce) y los evistas, que apoyan al jefe del MAS, Evo Morales, quien en el congreso fue nombrado, por más de 1.500 delegados, como el “único candidato” con miras a las elecciones de 2025.

Este quiebre se traduce en las divergencias al interior de la Asamblea Legislativa, en las filas oficialistas, y más aún, en movimientos sociales como los campesinos, los interculturales y las Bartolinas, con dirigencias paralelas. E incluso dos Pactos de Unidad.

Precisamente el Pacto de Unidad que rechaza el congreso del MAS de comienzos de mes convocó a este cabildo, con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) dirigida por el cuestionado Juan Carlos Huarachi y acusado de recibir dinero de Arturo Murillo durante el golpe de Estado, y de recibir una coima de parte del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Carlos Cruz, preso y procesado. Huarachi anunció que en el evento se buscará la recuperación de la sigla política del MAS.

Cabildo en El Alto

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció la participación de más de 100 organizaciones sociales.

El evento se realizará a partir de las 14.00 de hoy, en la Ceja, según los datos proveídos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que al filo del plazo definirá si supervisa o no el cabildo, después de la solicitud de sus organizadores. 

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca confirmaron su participación. Mollo señaló que en el acto se construirá una nueva agenda para profundizar el “proceso de cambio”. Desde otros sectores no se descartó una proclamación de Arce como candidato. No obstante, no está en duda que el evento brindará un espaldarazo a la gestión gubernamental.

Sin embargo, el cabildo se instalará en medio de tensión. Anoche ya se reportaron amagos de enfrentamientos entre simpatizantes de Arce y de Morales en inmediaciones de la Ceja, zona que cuenta con resguardo policial.

Denuncias

Este lunes temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que grupos evistas enviarán “infiltrados” al encuentro en El Alto y apuntó a tres diputados de buscar confrontación. Ante ello, anunció un operativo con 980 efectivos policiales para la seguridad.

Morales fustigó por su cuenta de Twitter. “Primera vez que un gobierno financia un cabildo para atacar políticamente al X Magno Congreso del MAS-IPSP para tratar de usurpar la sigla y las luchas históricas del pueblo por la Nacionalización que rechazaban” (sic).

Por la tarde, el Gobierno habló de un boicot para la llegada de sectores al cabildo, con bloqueos en el Chapare. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que se impide el traslado de buses. “Queremos exhortar a la dirigencia de estas organizaciones en el Trópico y al expresidente Morales a dejar estas medidas destinadas a impedir el ejercicio democrático de bolivianos y bolivianas”.

Respeto

Por la noche, la alerta subió de nivel. Representantes del Pacto de Unidad denunciaron un sabotaje al encuentro en El Alto, con una emboscada en el Chapare. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió reflexión y que se evite la confrontación. “Queremos que respeten a nuestras organizaciones nacionales que han pedido este cabildo”, dijo en la plaza Murillo.

Y en conferencia, el ministro Del Castillo no descartó que se abran acciones legales por lo sucedido, ya que, según el ministro, los bloqueos a una caravana de buses que se dirige al cabildo dejaron, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, al menos dos secuestrados y 23 heridos, además de daños materiales.

Con este ambiente se llega al encuentro de hoy en suelo alteño, donde sectores afines al Gobierno mostrarán su convocatoria.

Fuente La Razón y Redacción Abya Yala

Autor