Cada día al menos 30 mascotas son maltratadas y abandonadas en Bolivia

Cada día al menos 30 mascotas son maltratadas y abandonadas, afirmó la activista y promotora de la Ley 700 de Protección Animal, Silveria Laureano, por ello este viernes realizarán una marcha contra el maltrato animal.

“Lastimosamente cada día 30 mascotas, perros y gatos, son maltratadas y abandonadas” en todo el país, afirmó Laureano. Añadió que los animales maltratados son “golpeados, paleados, pateados, ahorcados y hasta violados”.

Relató que hace poco se conoció el caso de unos gatos que tragaron vidrio. Resulta que en una zona de la ciudad de La Paz, unas personas molieron vidrio y eso mezclaron en la comida de unos gatos bebés. “Los gatitos comieron eso y murieron de la peor manera, porque su organismo se desangró”.

Laureano indicó que cada vez los casos de maltrato contra los animales son más fuertes y agresivos, y la gente está normalizando esos actos crueles.

Aseguró que es en el eje troncal donde ocurren más estos hechos: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Hace menos de 15 días, en Oruro se conoció que dos albañiles lanzaron del primer piso de un edificio a un can. Por ello, ambos fueron arrestados.

Recordó que las denuncias las realizan principalmente a través de las redes sociales y ella, como activista de una organización de protección de animales, logra visibilizar alguno de los casos y el resto sólo queda en denuncia.

“Uno de los casos que se conoció en Cochabamba y que causó mucha indignación en la población es el de un perro que fue torturado a machetazos”. Otro caso en Santa Cruz, donde una persona agarró a pedradas a un perro llamado Tuffy.

Recordó que esos animales tienen una norma que les ampara y que está vigente en el país. Se trata de la Ley 700 para la Defensa de Los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

El artículo 10 de dicha norma indica que se incorpora el artículo 350 al Código Penal, en el que se incluye el trato cruel y el biocidio. “Se sancionará con privación de libertad de seis meses a un año, y multa de treinta a sesenta días o prestación de trabajo de tres a seis meses, a quien: ocasione, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal o que lo use para cualquier práctica sexual”.

Pese a la norma, Laureano explicó que los pocos casos de maltrato y biocidio que llegaron ante un juez contaron con una sentencia adecuada. “La mayoría tenía muy pocos años de condena”, aunque resaltó que el pasado 7 de abril se dio la sanción más alta por biocidio, pues Daniel R A., de 38 años, fue enviado a cuatro años de prisión por matar a un perro a machetazos.

Laureano aseguró que la gente no sólo maltrata a los animales, sino también los abandona. “Muchos los dejan en sus viviendas días sin agua, alimentos y sin abrigo”, lamentó.

Añadió que otros incluso realizan viajes y en media carretera los “dejan a su suerte”.

Ante esa situación, Laureano convocó a una marcha en defensa de los animales y “contra el maltrato animal”, para el viernes a las 16:00. La concentración será en la avenida Montes cerca de la CBN.

La caravana estará encabezada por los funcionarios de todas las unidades de la Policía Boliviana. Además, llegarán delegaciones de diferentes interciudades para ser parte de esta gran movilización.

Fuente: Página Siete

Autor