Cada mes se registran alrededor de 26 denuncias por avasallamiento y tráfico de tierras en el país

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que las denuncias por avasallamiento o tráfico de tierras –en comparación con gestiones anteriores– se redujeron “drásticamente” y que en la actual gestión se contabiliza unas 26 denuncias al mes, aproximadamente.

“Queremos hacer notar que en la presente gestión se han ido reduciendo drásticamente las denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras (…) en la gestión 2022, existe un total de 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras, tenemos un promedio mensual de 26 denuncias en todo el territorio nacional”, informó el titular de Gobierno.

Según la autoridad, en la gestión 2017 se reportaron 580 denuncias por avasallamientos y tráfico de tierras.

En tanto, en la gestión 2021 se registraron hasta 367 denuncias y en la actual gestión esta cantidad disminuyó a 230 procesos en todo el país.

A inicios de este mes, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, aseveró que el Gobierno nacional lucha de “manera frontal contra los avasallamientos” y que no se permitirá el avasallamiento de propiedades privadas o propiedades del Estado porque se hará cumplir la ley en el combate a ese delito.

Ante las denuncias de avasallamientos, el ministerio de Gobierno y otras instituciones de manera coordinada con la Policía iniciaron operativos de desalojo y recuperación de los previos presuntamente avasallados, tanto en Santa Cruz como en el departamento de Cochabamba.

Este viernes, presentaron a 20 personas aprehendidas en Santa Cruz, quienes fueron vinculadas a delitos de avasallamientos, entre otros, por lo que serán puestas ante la autoridad jurisdiccional para que se defina su situación procesal al ser encontrados en flagrancia.

Como resultado de los recientes operativos se recuperó cuatro predios cruceños.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor