Cae una banda de narcos liderada por militar que operaba en Desaguadero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló una banda de narcotraficantes liderada por un militar activo que operaba en Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia. El uniformado, identificado como Víctor Q. M. (46), aprovechaba su grado y puesto en el cuartel de Viacha para proteger los envíos de droga.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó en La Paz que, después de un trabajo de seguimiento realizado por el grupo de inteligencia de la Felcn, se logró identificar el modus operandi de la organización y lograr su desarticulación el 24 de febrero.

Señaló que la primera persona detenida el 6 de febrero fue Jhon B. H. F., hijastro del militar. Luego, en un operativo, realizado días después, fueron capturados otros seis integrantes de la organización con 58 kilos y 500 gramos de cocaína.

“Esta organización criminal internaba cocaína por el paso fronterizo de Desaguadero y la trasladaba en diferentes modalidades. En este caso, estaban transportando las sustancias controladas como mochileros hacia Viacha por rutas alternas”, dijo el Viceministro.

El militar guiaba a los que transportaban la mercancía, generalmente tomaba distancia; sin embargo, en el operativo en el que fue capturado, el uniformado llevaba a los mochileros en el mismo vehículo que conducía.

Más detenidos

Los otros aprehendidos son Edgar F. H. (21), Freddy Q. (34), Freddy R. C. (33), Marilyn B. T. (29) y Rebeca F. H. (33). Estos se encuentran en celdas de la fuerza antidroga en La Paz, a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Son procesados por el delito de narcotráfico y, además, algunos tienen antecedentes por la Ley 1008.

La Fiscalía investiga el envío de droga a Europa

El fiscal antidroga de Santa Cruz, Julio Cesar Porras, lideró ayer un operativo en la urbanización Cotoca, donde se realizaron allanamientos y se secuestró una camioneta, en el marco de una investigación por un presunto envío de droga camuflada en soya a países europeos.

Según el informe policial, la ministra del Interior de Bélgica, Verlinden Annelies, habría brindado datos importantes a las autoridades bolivianas sobre la incautación de sustancias controladas provenientes de Bolivia, por lo que se inició las investigaciones para dar con esta organización que podría estar integrada por ciudadanos de diferentes nacionalidades.

“Son allanamientos que se están realizando por el Ministerio Público y la Felcn. Hay algunos indicios que hemos encontrado en dos inmuebles que serán analizados”, dijo Porras.

Hasta el cierre de esta edición, no se brindó un informe oficial de los operativos.

Fuente: Los Tiempos

Autor