A la lista parcial de 16 personas detenidas por los delitos de agio y especulación debido a la comercialización de dólares a un precio mayor del oficial (6.96 bolivianos) se han sumado dos más, procedentes de Cochabamba. Así, 18 librecambistas de cinco departamentos del país deben rendir cuentas ante la Justicia.
Se trata de personas de La Paz, Tarija, Oruro, Santa Cruz y ahora la Llajta.
Los dos librecambistas de Cochabamba, uno aprehendido en flagrancia y otro arrestado, hoy martes, fueron observados porque habrían estado vendiendo dólares en 7.66 y 7.70 bolivianos. En consecuencia, han sido trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Una de las víctimas de agio, consultada por este medio, explicó sobre la presunta existencia de al menos tres ciudadanos perjudicados.
El capitán Julio Zapata, jefe de Anticorrupción de la FELCC, detalló sobre el secuestro de 400 dólares en los casos sucedidos en el valle.
Fanny L., de 58 años, ha sido la comercializadora de dólares aprehendida, puesto que fue sorprendida en flagrancia, mientras que Jonathan R., de 66, fue captado por los agentes de la entidad verde olivo cuando ofrecía la moneda extranjera a un precio mayor al oficial. Es por ello que el adulto mayor debe permanecer ocho horas en calidad de arrestado.
Zapata, por otro lado, informó que se procedió con el cambio de 400 dólares comprados con 3.080 bolivianos, mediante la venta a 7.70 bolivianos.
OPERATIVOS SEGUIRÁN
La FELCC continuará ejecutando los operativos para combatir el agio y la especulación en las calles de Cochabamba. De momento, los uniformados han descubierto operaciones irregulares en las calles Sucre y 25 de Mayo, y la rotonda del estadio Félix Capriles.
«Los operativos serán constantes para frenar el tema de agio y especulación», dijo el capitán.
GANANCIAS JUGOSAS
De acuerdo con lo que dio a conocer el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, los infractores fijan un alza “abusiva” de hasta 30 puntos por encima de la cotización oficial adquieren ganancias jugosas que ascienden hasta a 300 bolivianos por cada mil dólares vendidos.
Estos, ahora son investigados y procesados, incluso, bajo la figura de delitos financieros, cuya sanción es penada con hasta 10 años de cárcel.
El 4 de abril, Defensa del Consumidor sorprendió tres casas de cambio que vendían la divisa en 7.20, 7.50 y 7.70 bolivianos en Tarija. Producto de ello, la Policía aprehendió a tres librecambistas.
Tres días después, el 7 de abril, efectivos del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) aprehendieron a tres en Oruro. Los comerciantes de divisas fueron sorprendidos en las calles Aldana y Soria Galvarro, cuando ofertaban la compra y venta de dólares a 7.70 bolivianos.
Silva informó que, en este caso, la Justicia determinó fianzas y otras medidas. La determinación fue apelada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Fiscalía, las instancias denunciantes.
Recientemente, nueve librecambistas, dos mujeres y siete varones, fueron capturados en el departamento Santa Cruz. Al momento, se aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación jurídica.
Se han sumado dos librecambistas de Cochabamba a la lista de detenidos.
Fuente: Opinión