CAF promueve la gira por España de la Orquesta de cuerdas de Santa Ana de Velasco

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- presenta la gira por España que realizará la Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco. El proyecto fue desarrollado en colaboración con la Fundación FLADES y la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia / Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España.

Con el propósito de promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la cultura y el arte, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- brinda su apoyo para la realización de la gira por España que ofrecerá la Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación FLADES y la Cancillería de Bolivia.

La gira de conciertos por España se llevará a cabo entre el 7 de septiembre hasta el 23 de septiembre, con un encuentro especial organizado por la CAF el día 13 de septiembre en el Museo Nacional del Prado en España, seguido de una segunda fecha el 14 de septiembre en La Casa de América y El Escorial, convocado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España.

“La gira en España representa una oportunidad única para la Orquesta de cuerdas de Santa Ana de Velasco, quienes buscan abrir nuevas puertas para la cultura boliviana y establecer alianzas internacionales. Estos prodigiosos niños y jóvenes podrán expandir sus horizontes y enriquecer su desarrollo artístico gracias a esta gran experiencia”, comentó Florentino Fernández, Representante país de CAF en Bolivia.

Por otra parte, durante el viaje se filmará una película documental para retratar la vida de los niños músicos chiquitanos y sus familias, su cultura y sus vivencias en el pueblo de Santa Ana de Velasco, poniendo en evidencia los contrastes con los que se encontrarán en el tour. Este registro está destinado para difundirse en plataformas de streaming. 

“En nuestro camino para hacer realidad este emocionante viaje, nos hemos enfrentado a varios desafíos. Uno de ellos ha sido la dificultad de obtener las cédulas de identidad necesarias para todos jóvenes que forman parte de la orquesta. Se ha trabajado arduamente para superar estas y otras barreras para lograr este objetivo tan anhelado”, apuntó por su parte Mario Rivera, Director Ejecutivo de FLADES. Gracias al trabajo coordinado entre la Fundación FLADES y el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, hoy la escuela cuenta con alrededor de 200 alumnos, así como de un espacio de uso exclusivo para la escuela de música. Esto resulta particularmente alentador considerando que, a finales del año 2021, el total de los alumnos se redujo a 17 miembros, como resultado de la pandemia y la crisis económica. Asimismo, la fundación FLADES ha dotado a la escuela de un espacio de uso exclusivo para la escuela de música. En la actualidad, se cuenta con 3 profesores contratados por el Gobierno Municipal de San Ignacio y 5 profesores que aporta FLADES, dejando en evidencia su enorme compromiso con el proyecto, con la orquesta y la búsqueda de su excelencia.

“Para CAF es prioritario apoyar proyectos que fortalezcan el desarrollo sostenible y la cultura como punto de encuentro para nuestra región”, expresó a su vez Alejandra Claros, Secretaria General del ente multilateral, quien anunció también que el cuarto trimestre del año se firmará el Memorándum de Entendimiento y la visita para el retorno de la orquesta a Santa Ana de Velasco.

La delegación que viajará a España está compuesta por 20 músicos, el director Rubén Darío Suarez Arana, el actor Milton Cortez y el equipo de producción del film documental. Ya en tierras ibéricas, serán atendidos por el personal de CAF y de la Embajada de Bolivia en Madrid.

“Será un placer para esta Misión Diplomática brindarles un escenario excepcional donde podrán mostrar la cultura de la región de la Chiquitanía, así como presentar su legado musical único. Se trata de un justo reconocimiento a la trayectoria y esfuerzo realizado por los niños y jóvenes de Santa Ana de Velasco para preservar su cultura y tradiciones”, concluyó Nardi E. Suxo, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España.

Santa Ana de Velasco, fundada en 1755, es el poblado más pequeño dentro de las misiones jesuíticas en el departamento de Santa Cruz.  A diferencia de las que se encuentran en Argentina, Paraguay y Brasil, a las de Bolivia se califica como misiones vivas, pues en ellas se continúa con la escuela de música barroca y a sus festivales acuden visitantes de participantes de diferentes lugares del mundo.

Hoy en día, Santa Ana de Velasco sigue siendo un testimonio tangible de la rica historia misional de Bolivia, encontrándose en ella restos arqueológicos y la arquitectura única de la iglesia, además de albergar gran naturaleza y biodiversidad.  Ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, lo que demuestra su importancia cultural y su valor histórico.

Fuente: Prensa CAF

Autor