Calidad del aire en La Paz llega a 196; Alcaldía pide usar barbijo y evitar actividades físicas en vía pública

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó este miércoles al mediodía a 196 y la Alcaldía de La Paz pidió a la población utilizar barbijo y evitar actividades físicas en vía pública, pues el material particulado es considerado “dañino” para la salud y en particular para personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

“Tenemos que cuidar nuestras fosas nasales para evitar problemas en los pulmones, por lo tanto, debemos utilizar ya el barbijo, más aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares en los colegios. Espero que nos estén escuchando autoridades de educación y no esperen que llegue a 200 o 214 como hemos estado hace un mes atrás”, afirmó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marco Martínez.

Explicó que a primera hora de este miércoles el ICA registró 172, a las 10:00 subió a 188 y a las 12:30 alcanzó a 196. Dijo que lo normal es de 50 a 80. Recordó que solo por un día, el Día del Peatón, se tuvo un aire limpio que presentó de 45 a 49 la concentración del material particulado. “Estamos con permanentes problemas en la calidad del aire. Cero no hemos tenido, tendríamos que hablar de un bosque, un lugar virgen en la ciudad de La Paz. El Día del Peatón este año y el año pasado hemos registrado entre 45 y 49 (la concentración de material) quiere decir un aire limpio solamente en un día”, manifestó Martínez.

La autoridad municipal también recomendó que se cierren las puertas y ventanas de los domicilios, además que los estudiantes de unidades educativas no realicen actividades físicas al aire libre y en caso de las personas con enfermedades base no salir de sus casas.

Rodríguez responsabilizó a los chaqueos e incendios forestales, en el norte del departamento de La Paz, además en los Yungas paceño, como las principales causantes de la concentración del material particulado que ahora se acerca a 200 ICA. “Cuando supera los 150 es mala la calidad de aire”, afirmó el experto municipal.

El alcalde Iván Arias informó el martes que la contaminación atmosférica en el municipio paceño se debe a los incendios que continúan en el  norte de La Paz, en los municipios de Mapiri, Guanay, Teoponte y Palos Blancos. “Esto genera intensas nubes de humo y que el viento trae a la ciudad de La Paz”, explicó entones.

Oxígeno

Autor