Campaña de desprestigio contra Andrónico Rodríguez: Voces políticas defienden su integridad y la transparencia en la ALP

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra en el centro de la polémica política en Bolivia, tras el surgimiento de acusaciones y una campaña de desprestigio dirigida al presidente del Senado. Los recientes ataques provienen de sectores políticos y han generado un intenso debate en el país.

El presidente del Senado ha sido blanco de acusaciones infundadas, incluyendo afirmaciones sobre un supuesto «pacto con la derecha», tras la presentación de una ‘agenda legislativa’ por las fuerzas de oposición en la Cámara Alta. Rodríguez ha rechazado rotundamente estas acusaciones, calificándolas como parte de un «libreto elaborado».

El destacado parlamentario supraestatal, Adolfo Mendoza Leigue, compartió su opinión en redes sociales, expresando: «La campaña contra Andrónico Rodríguez está diseñada para disminuir su potencial papel en la construcción de una agenda estratégica que, obviamente, no les interesa a aquellos que se benefician de poderes fácticos ni a los que no desean acercar posturas para profundizar el proceso de cambio».

Gabriela Montaño, exministra de Salud y expresidenta del Senado, por su parte, señaló que «Rodríguez inquieta a quienes desean destruir puentes. Ha contado con el apoyo de más de dos tercios de los senadores de la bancada de MAS. La campaña que se está llevando en su contra carece de sentido».

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, criticó duramente la situación, afirmando: «No contentos con limitar las atribuciones de la ALP y anular sus iniciativas legislativas, han desatado una campaña desmedida contra Andrónico Rodríguez para apartarlo de la Presidencia del Senado, violentando así la voluntad mayoritaria de la bancada. Mientras algunos cuestionan la recepción de la propuesta de Agenda Legislativa de la Oposición por parte de Andrónico, ignoran que varios parlamentarios de la oposición han cuestionado los votos por el MAS en la Cámara de Diputados, sin saber a cambio de qué».

Además, agregó: «Es válido estar en desacuerdo con el contenido y el enfoque de los puntos planteados, pero estos deben ser debatidos de manera razonable y fundamentada. Finalmente, la Asamblea está destinada a promover el debate técnico, jurídico y político, aspecto fundamental para la democracia en nuestro país».

Abya Yala TV