Canciller Lavrov afirma que Rusia salió fortalecida de reciente crisis interna

El ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov afirmó este viernes que Rusia saldrá fortalecida de la reciente crisis interna tras la fallida rebelión protagoniza por el grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, y que Occidente no tiene de qué preocuparse.

El canciller ruso mantuvo una rueda de prensa en línea en la que ha abordado la agenda actual de las relaciones internacionales, que incluyó la operación militar en Ucrania, las perspectivas de la expansión del grupo Brics, y el fallido intento de motín del grupo Wagner, entre otros.

«De cualquier peripecia, y difícilmente podríamos usar un nombre más fuerte, Rusia siempre sale fortalecida», afirmó Lavrov, agregando que es difícil calificar el intento de motín de Evgueni Prigozhin de algo más fuerte que un «revuelo».

El canciller ruso respondió así a un periodista extranjero que le preguntó por la estabilidad de Rusia tras la reciente revuelta armada.

«No debemos explicaciones a nadie (…) Si en Occidente hay personas que tienen algunas dudas al respecto, es su problema», aseguró Lavrov.

Sobre la operación militar especial en territorio ucraniano, el jefe de la diplomacia rusa calificó de «pura mentira» las acusaciones contra Moscú de supuestamente estar preparando una explosión en la central nuclear de Zaporiyia.

«Lo que dicen (en Ucrania), de que, parece, vamos a volarnos a nosotros mismos mientras estamos en una instalación nuclear, ¿hay que comentarlo? Es simplemente una pura mentira», explicó.

De acuerdo con las declaraciones del canciller, las autoridades de Kiev «presentan cualquier delirio como la tarea más actualizada para hoy y exigen que Occidente apoye estas iniciativas delirantes».

Sobre el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Lavrov apuntó que el objetivo (de Occidente) es no permitir la expansión de esa entidad,

Señaló que la mayoría en el mundo «no quiere vivir según las reglas occidentales y defiende las normas universales del derecho internacional, plasmadas principalmente en la Carta de las Naciones Unidas»

«El reto que nos hemos fijado, y que comparte la inmensa mayoría de los países, es garantizar que todos los principios contenidos en la Carta (de la ONU) se apliquen sin excepción en su totalidad, no de forma selectiva, y en toda su interconexión», subrayó el canciller.

Fuente: TeleSUR

Autor