La madrugada de este sábado fue repatriada la segunda familia de connacionales afectados por el terremoto que sacudió Turquía, semanas atrás, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
Se trata de Cristina Escobar Santos, de 61 años, y de sus dos nietas de diez y cuatro años, todas de nacionalidad boliviana. Ellas se encontraban en Estambul en alto riesgo de vulnerabilidad, tras el sismo de 7,8 grados que sacudió a ese país el 6 de febrero.
Desde esa fecha, el Gobierno logró la repatriación de dos familias; la primera llegó al país el 25 de febrero. La segunda arribó la madrugada de este sábado.
“Debido a esta situación fortuita, la situación económica de muchos connacionales que residen en este país está siendo muy afectada; esto los lleva a la situación de insostenibilidad para mantener una vida digna, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precaria situación económica”, explicó la viceministra, de acuerdo con un comunicado de Cancillería.
Después del sismo del 6 de febrero, Escobar se comunicó con la Embajada de Bolivia en Turquía. De igual forma, desde Bolivia, Vanesa Ocaña, madre de las dos niñas, se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin solicitar la asistencia y protección consular para la connacional y sus dos nietas.
“Desde la Embajada de Bolivia en Turkiye se visitó a la familia de la señora Escobar en la casa donde vivía de manera temporal y se verificó que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y una situación económica precaria. Ella y sus nietas requerían la colaboración y asistencia consultar para ser repatriadas y reunirse con su mamá”, mencionó Chuquimia.
Al momento, la Cancillería se encuentra gestionando la repatriación de otros tres connacionales: uno desde Turquía y dos en Siria, país también afectado por el sismo.
Fuente: Cancillería y Página Siete