El ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que se “invadió” la potestad del TSE y que se “apuñaló” el texto constitucional
3 de mayo de 2024
Edwin Condori
El exministro Carlos Romero consideró este viernes que el vocal Israel Campero se convirtió es un “sicario de la justicia constitucional”, después de que la sala constitucional que preside ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el polémico congreso de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lo que hubo ayer (jueves) es una invasión a la potestad del Tribunal Supremo Electoral (…) porque resulta que ahora el señor Israel Campero se convierte en un sicario de la justicia constitucional y es capaz de apuñalar el texto constitucional (…) simplemente redactando y firmando un papel”, dijo Romero en el programa radial del expresidente Evo Morales, que generalmente se difunde los domingos, pero que, debido a la coyuntura política del MAS, fue emitido este viernes.
En medio de la división en el MAS, el bloque arcista del partido azul decidió realizar su congreso en la ciudad de El Alto este 3, 4 y 5 de mayo para elegir a su nueva directiva, bajo la supervisión condicional del TSE, que antes se había negado a supervisar dicho encuentro por no cumplir con determinados requisitos.
Sin embargo, el jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por Campero, ordenó al TSE supervisar el congreso arcista y el ente electoral determinó acatar dicho fallo, aunque denunció que se trata de un “acto de injerencia”.
Entonces, “desde ayer, yo diría que ya no se puede asegurar que en Bolivia vivimos en democracia, parece ser una reposición de la dictadura de Jeanine Áñez”, agregó Romero, quien calificó como un nuevo “golpe institucional” lo determinado por la Sala Constitucional.
En el mismo sentido, el expresidente Morales señaló que ahora el gobierno de Luis Arce administra el país mediante “sentencias totalmente inconstitucionales”.
“No se puede entender, aquí ya se acabó la democracia”, afirmó Morales. Entretanto, el vocal Campero huyó el jueves de los periodistas después de emitir su polémico fallo. No permitió preguntas y ordenó, que los periodistas no estén cerca de él.
EL DEBER