Carnaval con alerta, Senamhi pronostica desborde de ríos

9 de febrero de 2024 

Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca se encuentran dentro de esta alerta de prioridad naranja.

El Carnaval se vivirá este año en medio de una alerta de prioridad naranja, activada este jueves por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución advirtió de una alta probabilidad de desborde de ríos en cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

“Alerta naranja para el periodo 08 al 14 de febrero 2024. Ascensos progresivos de nivel; con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Grande y La Paz”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, los ríos en este riesgo son La Paz, Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, Choqueyapu; entre el 8 y 13 de febrero. A las poblaciones cercanas, como el municipio paceño, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Zona Zona, San Andrés de Machaca, Achacachi, Sica, Sica, Pucarani, Huayhuasi, entre otros, se les pidió tomar recaudos.

En Oruro, los ríos en esta advertencia son Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma del 8 al 14 de febrero. Deben tomar recaudos las poblaciones de Puente Carasila, Turco, Puente Aroma, Toledo y otras cercanas.

Respecto a Potosí la alerta rige del 8 al 14 de febrero en los ríos Lipez, Alto Pilcomayo, San Pedro, Chayanta, Vitichi, Yura, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza y las quebradas Santa Antonio y Remedios. Para Chuquisaca, entre el 8 y 13 de este mes se prevén desbordes en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca. A las poblaciones que viven cerca de estos ríos se les pide tener precaución.

LA RAZÓN

Autor