Carretera a municipios del norte de La Paz está expedita, pero se pide precaución

El Ministerio de Obras Públicas informó que la carretera que conecta con los municipios de Caranavi, Guanay, Mapiri y cercanos está habilitada, pero se pide transitar con precaución.

19 de enero de 2024 

Aunque el clima sigue causando problemas, el Ministerio de Obras Públicas aseguró este jueves que la carretera que conecta con los municipios del norte del departamento de La Paz como Caranavi, Guanay, Mapiri y cercanos se encuentra habilitada y libre para la transitabilidad de los motorizados. No obstante, se pide precaución por los riesgos de desastres naturales.

“Cualquier ciudadano que quiera ir hacia Caranavi, a Guanay, Mapiri, a Apolo, está totalmente expedito. Pero nuevamente con las precauciones debidas, porque el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha sacado alerta roja y alerta naranja”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El norte paceño pasa por días complicados por las intensas precipitaciones, que no dan tregua. Uno de los municipios más afectados es Tipuani, donde hay centenares de familias damnificadas e incluso sin hogar, debido al desborde del río. Allí, señaló Montaño, sí existe problemas en la vía edil.

NORTE DE LA PAZ

En este momento, más allá de la transitabilidad, la preocupación es por las familias que han perdido sus hogares por las inundaciones. El ministro indicó que se aguarda el informe para determinar cuántas viviendas serán reconstruidas, bajo un plan estatal.

“En el lugar de Tipuani, que es una carretera municipal, es que efectivamente se habría realizado un deslizamiento. Ahí hemos enviado a personeros de la AEVivienda, para que se pueda verificar cuántas familias son las que han sido afectadas”.

El Gobierno ejecuta el Plan Lluvias, para que las carreteras de la red fundamental no deban ser cortadas; por fenómenos consecuentes a la temporada de lluvias. Se maneja un presupuesto especial para responder a las contingencias.

“Para que toda la población se sienta tranquila la red vial fundamental que une desde La Paz hacia Caranavi, Guanay, Mapiri y Apolo está totalmente transitable. Estamos con el Plan de Lluvias, este ha tenido un buen efecto; porque se ha reaccionado con las empresas contratadas rápidamente, para hacer limpieza de las carreteras a nivel nacional; a la fecha, hemos gastado, erogado, más de 8.228.000 en poner en condiciones, limpias, nuestras carreteras”, afirmó Montaño. Un saldo de aproximadamente Bs 42 millones queda de este plan.

LA RAZÓN

Autor